jueves, 13 de enero de 2011

ForoSalud plantea reorganización y democratización de EsSalud


Información divulgada a los medios de comunicación en conferencia de prensa celebrada hoy
Teniendo en consideración la serie de hechos revelados en diciembre de 2010 sobre la gestión y los manejos al interior de EsSalud, que han evidenciado la precariedad e irresponsabilidad política con que se maneja esta institución, ForoSalud asume como prioridad para el mejoramiento de la salud pública nacional, la necesaria reorganización y reorientación de las función de EsSalud.
Es claro que a pesar de la pantalla publicitaria presentada por EsSalud en los últimos años, los asegurados siguen padeciendo la desorganización de los procesos. Ello debido a que no se han logrado implementar cambios que procuren la anunciada eficiencia que se ha venido presentando: las listas de espera siguen poniendo en peligro la salud y la vida de los asegurados, el acceso a medicamentos no se encuentra garantizado, las negligencias producidas no han sido reparadas y los asegurados no cuentan con un canal de resolución de controversias adecuado. Todo ello sumado a que EsSalud no contribuye a la conformación de un sistema de salud, necesario para el logro del derecho a la salud.
ForoSalud viene impulsando una propuesta de ley de Reforma del Estado en Salud, que propone la conformación del Sistema Peruano de Salud, además de otras medidas en el marco de una lógica universal, integral y de atención con dignidad. En ese contexto planteamos los siguientes aspectos:
Reorganización de EsSalud
ü  Recomposición de la representación en el Directorio de EsSalud
Manteniendo a los nueve representantes, proponemos la siguiente distribución que refleja de manera idónea la proporcionalidad necesaria para contar con una organización plural y democrática.
Estado:
Ø    Representante del Gobierno Nacional
Ø    Representante de los Gobiernos Regionales
Ø    Representante de los Gobiernos Locales
Empleadores:
Ø    Representante de CONFIEP
Ø    Representante de medianos empresarios, (Elegido)
Ø    Representante de pequeños y micro empresarios (Elegido)
Representación social:
Ø    Representante de trabajadores del sector público (Elegido)
Ø    Representante de los afiliados sector privado (Elegido)
Ø    Representante de pensionistas (Elegido)

*    Estos nueve representantes asumirán la elección del Presidente Ejecutivo de EsSalud, que hoy es designado por el Poder Ejecutivo, lo que limita la capacidad de influencias del directorio en las decisiones ejecutivas.
*    En el caso de los representantes de medianos y pequeños empresarios, al no existir entidades que los representen orgánicamente, se debe desarrollar un proceso ad hoc para la elección del representante.
*    En el caso de los representantes de los asegurados del sector público, privado y pensionistas, éstos deberán elegirse democráticamente en procesos ad hoc adecuados para tal fin, en los que se priorice la participación ciudadana como medio de incidencia directa en las políticas sanitarias de la institución.

ü  EsSalud descentralizado
Teniendo en cuenta la orientación del Estado peruano hacia la descentralización política, administrativa y financiera, proponemos las siguientes medidas.
o   Implementación de Directorios Regionales que en su conformación reflejen la composición de los actores intervinientes en la protección en salud que EsSalud desarrolla, que pueden tener como punto de partida la distribución del directorio nacional, considerando además las distintas realidades regionales.
o   Participación del Directorio Regional de EsSalud o de sus representantes, en la conformación de las políticas regionales de salud, que permitan a la institución asumir compromisos vinculantes en la lógica de sistema nacional de salud y no decisiones aisladas que hacen que la institución se halle virtualmente desconectada de los objetivos sanitarios nacionales.
EsSalud y el sistema de salud
Todos los esfuerzos que se han desarrollado en las últimas décadas para la conformación de un Sistema Nacional de Salud, han sido limitados en buena medida por la negativa de EsSalud a ser parte vinculada a este proceso. La inadecuada autonomía que EsSalud detenta, ha sido entendida como una patente de corso para que esta entidad funcione como si estuviera al margen de la salud pública en el país.
Los recursos que EsSalud recibe y que se han ido incrementando en los últimos lustros debido al crecimiento del empleo formal, por un lado no contribuyen directamente a mejorar las condiciones de atención en los asegurados, y además son utilizados como si se tratara de recursos generados por el gobierno de turno, lo que ha llevado a desconectar a EsSalud de las demandas de la salud pública nacional.
Teniendo en cuenta que el aseguramiento universal en salud, pese a todas sus limitaciones, apunta a la conformación de un Sistema Nacional de Salud con la rectoría indiscutible del MINSA, proponemos:
o   La actividad financiera de EsSalud debe ser transparentada urgentemente para identificar la naturaleza de las inversiones a las que los fondos de los asegurados han sido dedicadas, como el caso de la Bolsa de Valores de Lima.
o   Esta actividad financiera y la prestacional debe pasar inmediatamente a ser reguladas por la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA), que desde la perspectiva de ForoSalud deberá asumir el control no sólo de las ISAPRES que la ley de aseguramiento universal crea, sino de las IAFAS, ya que los fondos destinados a la salud y a la seguridad social no deben ser regulados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que puede ser muy eficiente para el tema bancario, pero no cuenta con una mirada adecuada para priorizar el desarrollo social del cual la salud es parte constitutiva.
o   En relación a la articulación y complementariedad con el sistema de salud y especialmente con el MINSA, EsSalud debe facilitar todas las acciones y procesos necesarios para lograr su real integración en el Sistema Peruano de Salud. Así EsSalud esté hoy adscrita al Ministerio de Trabajo, ello no impide que políticamente su directorio renovado tome la decisión de trabajar bajo la rectoría del MINSA en pro de conformar un sistema adecuado a las demandas de los asegurados y de la población en general.

Investigación de la gestión y gasto en publicidad

ü  Investigación de la gestión aprista

o   Necesidad de que se conforme una comisión investigadora que pueda indagar aspectos cuestionados, con la finalidad de establecer si se han producido irregularidades en:

§  Naturaleza y condiciones de los contratos para la creación o refacción de infraestructura, así como adquisición de equipamiento y de medicamentos.
§  Naturaleza y condiciones de los contratos celebrados en la denominada Asociación Público Privada.
§  Inversiones, montos, comisiones y rendimiento de los fondos de los asegurados puestos en la bolsa de valores de Lima.
§  Cantidad de puestos en los que se ha ubicado a miembros del Partido Aprista, condiciones de su cese de labor e indemnizaciones de ser el caso.

ü  Suspensión del dispendio publicitario

o   Revisión y suspensión de la política informativa que EsSalud ha desarrollado en los últimos años, y que habría irrogado un gasto ascendente a por lo menos 30 millones de soles, que no se justifican teniendo en cuenta la precariedad de algunos servicios, la falta constante de medicamentos y además que muchos asegurados literalmente mueren sin lograr una atención debida.
o   Consideramos que instituciones que son parte de la construcción de la seguridad social, no requieren hacer publicidad, sino trabajar para ser reconocidas como eficaces y eficientes, lo que no se logra con gastos en TV, radio y medios impresos.
o   Esta publicidad ha sido utilizada abiertamente para favorecer a la figura presidencial y al anterior Presidente de EsSalud, que vio su futuro político truncado por las revelaciones aparecidas, habiendo convertido a EsSalud en una institución con intereses políticos identificables.
ForoSalud considera que estas propuestas deben ser incorporadas en el debate político electoral, para así no perder otros cinco años con un EsSalud funcionando para intereses políticos nada transparentes. Es hora de que EsSalud se reforme y democratice y hacia eso apuntaremos.

Coordinación Nacional de ForoSalud

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