lunes, 28 de septiembre de 2009

Simples intervenciones pueden reducir la transmisión de la epidemia respiratoria por Virus





Laurie Barclay, MD

23 de septiembre 2009 - Higiene y medidas físicas pueden reducir con mucha efectividad, la transmisión de los virus de las vías respiratorias, incluida la influenza de acuerdo con los resultados de una revisión sistemática, así fue informado en la edición del 23 de septiembre del BMJ.

"En la revisión del 2007 Cochrane demostró que algunas intervenciones físicas (higiene personal, el uso de barreras, y el distanciamiento) son muy eficaces", escribe Tom Jefferson, MD, del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas, la Colaboración Cochrane, en Roma, Italia, y sus colegas. "Sin embargo, la base actual de las intervenciones de la pandemia parece estar aún en vacunas y medicamentos antivirales, sin pruebas que apoyen su uso generalizado, especialmente frente a una amenaza aparentemente leves, tales como el virus H1N1".



El objetivo de esta revisión fue evaluar la evidencia de la eficacia de las intervenciones físicas para interrumpir o reducir la propagación de los virus del tracto respiratorio. Los revisores realizaron búsquedas en la Cochrane Library, MEDLINE, OLDMEDLINE, Embase, CINAHL y en aquellos estudios publicados en cualquier idioma o revista con respecto a cualquier intervención física para prevenir la transmisión de los virus de las vías respiratorias. Estas intervenciones incluyen el aislamiento, cuarentena, distanciamiento social, barreras, protección personal y la higiene.


Potencialmente, los estudios incluyeron ensayos aleatorios, de cohortes, caso-control, cruzado, antes y después, y estudios de series de tiempo. Los revisores primero analizaron los títulos, resúmenes y artículos del texto completo y la utilización de un formulario estandarizado para determinar si los otros eran elegibles. Entonces determinaron los posibles sesgos de los ensayos aleatorios mediante la evaluación de la generación de la secuencia de asignación, ocultamiento de la asignación, el cegamiento y seguimiento. Después de la determinación de factores de confusión potenciales, los estudios no aleatorios fueron clasificados como de bajo, medio o alto riesgo de sesgo.

Los revisores identificaron 58 artículos que describen 59 estudios elegibles para su inclusión. 4 Para todos los ensayos controlados aleatorios y la mayoría de los ensayos controlados aleatorios de calidad metodológica fue deficiente. Los estudios observacionales eran de calidad diversa.


Las medidas físicas son muy eficaces en la prevención de la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo, según un meta-análisis de 6 estudios caso-control. Las intervenciones incluyeron los siguientes:
  • El lavado de manos más de 10 veces al día (odds ratio [OR] 0,45; intervalo de confianza 95% [IC]: 0,36 a 0,57; número necesario a tratar [NNT], 4, 95% CI, 3,65 a 5,52).
  • El uso de mascarillas quirúrgicas (OR: 0,32; 95% CI, 0,25 a 0,40; NNT 6; 95% CI, 4,54 a 8,03).
  • El uso de máscaras N95 (OR: 0,09; 95% CI, 0,03 a 0,30; NNT 3; 95% CI, 2,37 a 4,06).
  • El uso de guantes (OR: 0,43; 95% CI, 0,29 a 0,65; NNT 5; 95% CI, 4,15 a 15,41).
  • El uso de batas (OR: 0,23; 95% CI, 0,14 a 0,37; NNT 5; 95% CI, 3,37 a 7,12).
  • El lavado de manos, máscaras, guantes y batas combinada (OR, 0,09; 95% CI, 0,02 a 0,35; NNT 3; 95% CI, 2,66 a 4,97).
La combinación de lavado de manos y el uso de mascarillas, guantes y batas también efectivamente interrumpido la transmisión de la gripe en los hogares. En los niños de menor edad y en los hogares, las medidas de higiene pueden prevenir la transmisión del virus del tracto respiratorio, según los resultados de la agrupación de más alta calidad ensayos aleatorios.



Hubo pruebas limitadas de que las máscaras N95 aunque más incómodas y costosas eran más eficaces que las máscaras quirúrgicas simples, pero estas han causado irritación de la piel. Cualquier beneficio adicional de agregar viricidas o antisépticos para el lavado de manos normal fue incierto, y medidas globales, tales como la selección en la entrada de los puertos y aeroouertos, no fueron debidamente evaluados.


Al parecer, el distanciamiento social puede ser eficaz si se utiliza en relación con el riesgo de exposición (mayor es el riesgo, mayor será el período de distanciamiento).



"De rutina la aplicación a largo plazo de algunas de las medidas para interrumpir o reducir la propagación de los virus respiratorios puede ser difícil", los autores de la revisión escriben; "Sin embargo, muchas intervenciones sencillas y de bajo costo pueden reducir la transmisión de la epidemia de virus respiratorios. Mayores recursos deberan ser invertidos en el estudio de cuales intervenciones físicas son las más eficaces, flexibles y de coste eficaz para minimizar el impacto de las infecciones agudas de las vías respiratorias".

Las limitaciones de este estudio incluyen limitaciones metodológicas de los estudios incluidos.

"En situaciones de alto riesgo de transmisión, la aplicación de medidas de barrera deben aplicarse tales como guantes, batas, máscaras y utilizar un aparato de filtración y el aislamiento de los casos probables," los autores del estudio concluyen. "La mayoría de los esfuerzos deberían concentrarse en reducir la transmisión de los niños pequeños mediante la educación regular a la escuela en materia de higiene. Además, la sociedad debe invertir en mascarillas más cómodas y mejor diseñadas y aparatos de barrera, lo que aumentaría el cumplimiento de su uso".
La investigación del Servicio Nacional de Salud y el programa de desarrollo y el National Health and Medical Research Council de Australia apoyó este estudio. Los autores de la revisión no han revelado las relaciones financieras pertinentes.


BMJ. 2009; 339: b3675.

No hay comentarios:

Publicar un comentario