jueves, 7 de mayo de 2009

'The Lancet' critica la distribución de fondos de la Fundación Gates


ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- La Fundación de Bill y Melinda Gates ha conseguido en poco tiempo que los gobiernos se preocupen por enfermedades a las que no hacían caso y que agentes que hasta ahora no prestaban atención a los temas de salud se involucren en ellos. Sus méritos en este campo son aplaudidos y reconocidos por todos. Sin embargo, dado el poder que ha adquirido a la hora de marcar la agenda sanitaria global –a pesar de ser un organismo privado- la revista 'The Lancet' publica un artículo en el que critica el destino que dan a los fondos.

David McCoy, del University College de Londres, ha analizado las 1.094 becas para la salud global que la Fundación dio entre enero de 1998 y diciembre de 2007. Y ha visto que de los casi 9.000 millones de dólares (unos 6.700 en euros) que concedió, unos 5.800 (el 65%) se distribuyeron entre apenas 20 organizaciones. El 40% del dinero fue a parar a organizaciones supranacionales o internacionales –entre ellas la OMS y el Banco Mundial- y, el resto, se repartió mayoritariamente entre instituciones con sede en Estados Unidos. Asimismo, más de un tercio de los fondos se destinan a proyectos de investigación y desarrollo (como vacunas y microbicidas) o a ciencia básica, y no a implantar proyectos sanitarios en los países más desfavorecidos.

Son precisamente estos aspectos de "privilegiar a las organizaciones que operan en EEUU, de otorgar las becas a través de un sistema informal de redes y relaciones personales más que a través de un proceso transparente basado en criterios técnicos y centrarse en los proyectos de investigación a muy largo plazo más que en programas que pueden dar resultados inmediatos", los que critica el autor del análisis y la prestigiosa revista médica en su editorial.

En un comentario sobre el tema que también publica 'The Lancet', el profesor Robert Black, del Departamento de Salud Internacional de la Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), considera que la poca financiación directa que hacen los Gates a los países con medianos y bajos ingresos es su principal "defecto". Black señala que "esta forma de actuar no coincide con lo que promulga la Fundación".

Aunque el lema de la Fundación es que "todas las vidas valen lo mismo", la revista cree que "sus acciones lo contradicen". Por ejemplo, los Gates se han propuesto reducir a la mitad en las próximas dos décadas las 10 millones de muertes infantiles que se producen cada año. Para ello ha financiado numerosas investigaciones para el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, pero para que se vea si son efectivas habrá que esperar, el menos, 20 años. Sin embargo, el 66% de los decesos de los niños se podría evitar de forma inmediata con la puesta en práctica de sencillas medidas sanitarias que ya existen y que reducen la incidencia de diarrea y otras enfermedades.
Con la mano tendida

"Los mayores agentes implicados en la salud global tienen alguna relación con la Fundación Gates. Dado que la relación es principalmente económica, esto le da a la Fundación una gran influencia sobre la arquitectura y la política sanitaria". Por este motivo, 'The Lancet' le ofrece cinco consejos para mejorar.

En primer lugar, propone mejorar los órganos de gobierno y la jerarquía interna e implicar a distintos líderes del ámbito de la salud. Segundo, ser más transparentes en su toma de decisiones. Tercero, elaborar un plan de concesión de becas que se ajuste mejor a las verdaderas necesidades de salud mundial. Cuarto, invertir más en los sistemas sanitarios y recursos de los países pobres. Y, por último, escuchar más al resto de organizaciones.

En un comunicado enviado a elmundo.es, el matrimonio Gates "agradece este artículo" y se compromete "a comunicar la información sobre sus estrategias, becas y el resultado de los proyectos. Algo que se puede encontrar en nuestra web, pero que trataremos de hacer más accesible".

En cuanto al destino que dan a su dinero, la Fundación señala que "pensamos mucho sobre cómo sacarle el mejor provecho y buscamos siempre el asesoramiento de expertos externos. Tratamos de usar el mejor sentido común para lograr que las desigualdades sanitarias que existen hoy día en el mundo sean cada vez menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario