viernes, 27 de junio de 2014

Ébola: cuando el miedo y la alarma impiden el control de una epidemia

Ébola: cuando el miedo y la alarma impiden el control de una epidemia
Comentarios Comentarios  
Gabriela Torres
BBC Mundo Salud, @bbc_ciencia

 Jueves, 26 de junio de 201
El virus de Ébola, para el que no hay cura ni vacuna y cuya tasa de mortalidad puede alcanzar el 90%, sigue creciendo en África Occidental.
Desde que a principio de año ocurriera el brote en Guinea, el virus se ha extendido a Sierra Leona y Liberia.
Contenido relacionado

En total ha afectado a 635 personas, de las cuales 399 han muerto.
Si bien el contagio sólo se produce por contacto directo y estrecho con el paciente, las condiciones sanitarias, culturales y sociales de la región hacen que esta epidemia sea considerada por algunos expertos como excepcional.
Según la Organización Mundial de la Salud, "se trata del brote más grande en términos de casos y muertes, así como de propagación geográfica".
"Este ya no es un brote específico de un país, sino una crisis subregional que requiere de la acción firme de gobiernos y socios", dijo en un comunicado el doctor Luis Sambo, director de la OMS para África.
Pero, ¿por qué no se ha podido controlar?
Miedo

La estrategia de control del virus puede causar miedo entre la población.
Los pasos para controlar el Ébola suelen ser claros y específicos. Tras la confirmación del virus, se ponen en marcha campañas de sensibilización, planes de aislamiento, rastreo de nuevos casos y aumento de capacidad de análisis de muestras.
Sin embargo, cuando las organizaciones de ayuda internacional estaban a punto de declarar la epidemia como controlada, la aparición de nuevos casos en un nuevo país (Liberia) echó por tierra el optimismo.
"Lo que ocurre es que hay muchísimo miedo con la enfermedad", le explica a BBC Mundo Gemma Domínguez, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Guinea. Y esto hace que la población tarde más tiempo en interiorizar los mensajes de las campañas de educación sobre lo que hay que hacer cuando se sospecha de un caso.
"El miedo o el estigma hace que los pacientes se escondan", dice por su parte Olimpia de la Rosa Vázquez, consejera de salud la unidad de emergencia de MSF.
Uno de los pocos sobrevivientes a la enfermedad en Guinea confirma lo que las especialistas aseguran. "Estos son tiempos difíciles y la gente nos teme", le dijo hace poco a la BBC este hombre que prefiere no ser identificado.
"La solidaridad africana es bien conocida. Por lo general, cuando alguien muere, la gente te visita", agrega. "Cuando perdimos a uno, luego a otro, tres y cuatro miembros de la familia, nadie nos vino a ver. Nos dimos cuenta que nos tenían a raya por miedo".
Par evitar el estigma, Domínguez explica que la gente se esconde o se va a otras zonas, lo que dificulta los esfuerzos de control.
Alerta

Los pacientes de Ébola deben ser aislados y el personal debe usar un equipo que los proteja del contagio.
El miedo y la aparición de casos en nuevas áreas hacen que aumente la alerta por la aparición de una pandemia.
"Pero lo que hay que tener en cuenta es que el Ébola no es una enfermedad como la gripe (cuyo contagio por aire es más fácil), por eso no pensamos que haya un riesgo de pandemia", señala De la Rosa.
"Se requiere de un contacto evidente con una persona enferma, un contacto físico y estrecho con los fluidos de la persona", agrega. "Esto hace que el número de casos sea limitado".
Sin embargo, la alerta viene acompañada de rumores, que con frecuencia son más fáciles de creer que las campañas de concientización -vitales para controlar la epidemia.
"Lo que pasa es que la interpretación de la enfermedad es muy particular, y en estos casos hay partes de la población que no entienden muy bien la razón del brote ni por qué hay tanta mortalidad", comenta Domínguez.
Y esto alimenta los rumores. "Cuando se desinfecta con cloro, hay quienes piensan que se está envenenando la zona", agrega la coordinadora de MSF en Guinea. "O si se mete en una bolsa la persona que ha muerto, y se le desinfecta con cloro, piensan que le estás echando algo que a lo mejor no es bueno".
"Hay mucha sensibilización, pero los rumores pueden crecer a una velocidad mucho mayor de lo que se intenta hacer con las campañas".
Movilización

La alerta, el miedo y el estigma hace que aumente la movilización entre fronteras en una región donde ya de por sí el tránsito de personas de un país a otro es constante.
"La propagación del brote de Ébola se debe a la movilidad de la población que asiste a funerales sin el control adecuado de la infección", explica por su parte en un comunicado Marie-Christine Ferir, gerente de emergencias de MSF.
Esto se debe a que el virus ha afectado principalmente a los miembros de una misma etnia Kissy y muchos son familia.
"Si una persona de Liberia cruza la frontera para hacer una visita familiar y ahí hay alguien enfermo de Ébola, cuando regrese a su casa, se estará llevando el virus", aclara Domínguez.
Este movimiento de personas afectadas dificulta el control de la epidemia, pues requiere de una coordinación a nivel regional.
"El Ébola se ha convertido en un problema regional, por lo que es necesario que las autoridades nacionales y las organizaciones de ayuda internacionales aumenten su respuesta para aumentar la concientización en las comunidades y movilizar a más especialistas médicos a la zona", advierte Ferir.
La OMS comparte las preocupaciones de MSF.
"Estamos gravemente preocupados por la transmisión entre fronteras, así como por el posible aumento de la propagación internacional", comenta Sambo.
Sambo señala que la única forma de que se controle del todo el brote es con un aumento de los esfuerzos de respuesta a todo nivel.
Para que la epidemia de Ébola se declare como controlada, deben pasar 21 días desde el último caso, que el tiempo máximo para que aparezcan los síntomas de la enfermedad en una persona.
Pero para declarar el fin de la epidemia, se debe doblar ese tiempo de espera.

miércoles, 25 de junio de 2014

LA GRANDEZA DE LA GENTE SENCILLA

LA GRANDEZA DE LA GENTE SENCILLA

Qué hermoso es hablar con gente sencilla.  Gente que no malinterpreta, siempre buscando la punta a todas las cosas.  Gente que sonríe sin miedo y te da la mano sin condiciones.
Qué hermoso es hablar con gente que no necesita sacar pecho en cada conversación.
shutterstock_116763319
Gente que calla sus méritos y su posición social.  Gente que sabe que todos somos iguales y que te respeta sin conocerte.
         Qué hermoso es reír con alguien que no intentará engañarte para sacar un beneficio.  Gente que incapaz de ocultar algo.  Gente que te saluda con una mano sin tener algo escondido en la otra.  Gente que se dedica a disfrutar de tu presencia, y que jamás te critica.  Gente que sabe saborear los buenos momentos de la vida. 
Normalmente, con la gente común es raro que pase así, con ellos el respeto te lo tienes que ganar.
Evito en lo posible tener a mi lado a personas “sabelotodo” que son incapaces de escuchar. Personas que se creen “algo” por tener una buena posición social.  Gente que analiza cada una de tus palabras y cada uno de tus gestos para desvalorizarte.  Permítanme quedarme con la gente simple y llana.  Gente sin egos hinchados y si caretas elaboradas.  Las falsas sonrisas ya no me hacen sonreír.  Por eso te recomiendo, para tu propio auto-crecimiento, que te rodees de gente sencilla, porque serán los que te ayuden en tu camino.  Porque serán, en definitiva, los que te ayuden a eliminar las piedras del camino.

Elimina estas distracciones para que seas mas productivo

Eliminate These 8 Distractions That Are Killing Your Productivity

Eliminate These 8 Distractions That Are Killing Your Productivity
Image credit: Rennett Stowe/Flickr
As an entrepreneur, you know how valuable every single minute of your day is. We all would do almost anything for more time.
Sometimes your work environment and personal habits can waste precious time without you even knowing. Here are eight common distractions that are responsible for killing productivity.
1. Social media. Facebook status updates, tweets and Instagram pictures are a great way to stay connected to friends and family, but they can also suck valuable time away from your day. Our culture is addicted to social media. Unless you are using it to promote your business, it can wait. Those pictures and status updates aren’t going anywhere.
2. Cell phones. Not only are phone calls and text messages a major distraction, but most of us have Facebook, Instagram, Twitter and various other social apps on our smartphones. While putting the phone on silent mode is better than nothing, it may vibrate across your desk, eventually peaking your interest and causing you to check it. If you really want to eliminate distractions, turn off your phone or set it to airplane mode while you work.
3. Chaotic work environment. Your office environment can be a major distraction when you are trying to get work done. While it is great to be accessible to your entire team, it is also important to have quiet space when it is time to get down to business. Establish a closed-door policy and put a small whiteboard on your office door, so team members can leave you a note about what they need when the door is closed.
4. Email refresh syndrome. Many entrepreneurs could spend their entire day responding to emails. Ever find yourself constantly hitting the refresh button to get your email? Set it to auto-refresh every 30 or 60 minutes. You can then quickly scan your inbox and respond to urgent matters accordingly and address the rest at scheduled times. Responding to emails first thing in the morning before your day starts, once in the middle of the day, and then again before you leave for the day will help you keep current.
5. Internet browsing. It is very easy to jump on a website for what you think will be a quick minute, but then several minutes or even hours pass. Checking sports scores, reading your favorite blog and keeping track of Justin Bieber’s most recent shenanigans can wait. Leave the Internet browsing at work to the nine-to-fivers.
6. Taking unscheduled appointments. Not only will taking unscheduled appointments cut into your productivity for the day, but it also sends a message to the particular individual that your time is not valuable. Sure, emergencies pop up and sometimes you need to take a last-minute appointment, but don’t make it a habit.
7. Cigarette breaks. Back in the '70s you could have just lit up in the office, but these days most office complexes have designated smoking areas outside, requiring smokers to take the stairs or elevator down to get their nicotine fix. A couple of minutes to gather belongings, a few minutes to get outside, another few minutes to puff away, and then a few more minutes to shoot the breeze with the smoking crew. Multiply this with a few cigarette breaks a day and it amounts to a nice solid block of time that could be used much more efficiently.
8. Unexpected friends and family office visits. You are an entrepreneur, which means that you most likely have friends and family that think you sit around all day barking orders as you sip on a tropical drink while being fanned down. Unexpected visits take away from your production and also sets a bad example.
These are just the tip of the iceberg. I am constantly trying to limit distractions that take time away from my company. What other distractions do you eliminate to make your day more productive? Let us know in the comments below.

la Importancia de articular salud con el gobierno Local



Trabajadores de todos los ámbitos de AP buscan mecanismos que favorezcan la cohesión de los equipos y la atención de los pacientes como "ciudadanos de una comunidad".


'La primaria hace piña.' Éste es el lema del I Congreso de Equipos de Atención Primaria de Cataluña, que se celebrará mañana 26 y el viernes 27 en Barcelona. Según el Dr. Jordi Daniel, vicepresidente de CAMFiC y miembro del comité organizador "el propósito de este 'hacer piña' es lograr un equipo de profesionales de diferentes ámbitos de la primaria que trabajen de forma interdisciplinar, integrando el ámbito social y sanitario, y así llegar a ser más eficientes y resolutivos ante los problemas de salud que se nos presentan".

Para Alba Brugués, vicepresidenta de la AIFiCC y, asimismo, miembro del comité organizador, "el congreso quiere ser un punto de encuentro para promover la cohesión dentro de los equipos de trabajo, que es fundamental para atender mejor al paciente. Durante el Congreso queremos compartir y aprender experiencias que mejoren la gestión de conflictos y la comunicación dentro de los equipos de trabajo".

El Congreso, pues, se centrará básicamente en cómo construir equipos de trabajo interdisciplinares a partir de dos aspectos: la gestión de conflictos y la comunicación.

Precisamente para ilustrar a los participantes sobre equipos y gestión de conflictos, en el congreso intervendrán el jefe de la Colla de Castellers de Vilafranca, Toni Bach, y el jefe de bomberos de Badalona, Jordi Pallejà. La comunicación centrará la última mesa del congreso, con un análisis de casos concretos de buena y mala comunicación, para aprender de la experiencia y sacar conclusiones.