Los riesgos para la salud del parto prematuro
BBC Salud
Viernes, 2 de marzo de 2012
El nacimiento prematuro, incluso por unas pocas semanas, conlleva un riesgo de padecer problemas de salud durante la infancia.
Una investigación de médicos británicos desafía la creencia de que los nacidos después de 37 semanas en el seno materno tienen los mismos riesgos de padecer enfermedades que los que pasan por una gestación completa.
Contenido relacionado
La investigación, publicada en el British Medical Journal, estudió el caso de 14.000 niños nacidos en la última década. Los niños fueron seguidos hasta los cinco años para confirmar que el riesgo existe desde que el nacimiento sea prematuro, no importa cuánto.
Además, concluye que ese riesgo para la salud se eleva en función de lo prematuro del nacimiento.
La investigación se centró en contrastar los ingresos hospitalarios y el diagnóstico de enfermedades como el asma.
Aunque los autores del estudio subrayan que su hallazgo no debería alarmar a los padres, ya que las diferencias no son excesivas, sí quieren que sirva para elevar el nivel de cuidados que reciben.
Prematuros
La mayoría de los trabajos sobre el parto prematuro se ha venido centrando en los nacimientos previos a las 32 semanas.
Este estudio, por su parte, tuvo como objeto un espectro más amplio, los prematuros nacidos después de las 37 semanas, quienes sin embargo sí que pueden requerir especial atención durante sus primeros años de vida.
"No puede seguir considerándose correcto, como hasta ahora, clasificar a los niños entre prematuros y nacidos en tiempo"
Elaine Boyle, Universidad de Leicester
El trabajo encontró que los bebés nacidos antes de las 39 semanas tienen un riesgo algo mayor de tener problemas de salud hasta los cinco años. Además de que cuanto más prematuro sea, mayor es ese riesgo.
Por ejemplo, el 15% de los recién nacidos en la fecha prevista padecieron asma o dificultades respiratorias, mientras en el caso de los prematuros fue de un 17%.
Además, los nacidos antes de tiempo tienen mayor tendencia a ser ingresados en un hospital.
Según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo menos del 10% de los nacimientos son prematuros, la principal causa de mortalidad neonatal.
Graduando el riesgo
La investigación fue llevada a cabo por los departamentos médicos de las universidades británicas de Leicester, Liverpool, Oxford y Warwick, junto a la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal.
Elaine Boyle, de la Universidad de Leicester, dijo que "no puede seguir considerándose correcto, como hasta ahora, clasificar a los niños entre prematuros y los que no lo son".
"Lo que descubrimos es que crece de forma gradual el riesgo para la salud en función de cuánto de prematuro sea el nacimiento y que este riesgo se extiende hasta el mismo día que se cumple la gestación".
Andy Cole, especialista en pediatría de cuidados especiales, destaca que "el estudio subraya la necesidad de mejorar los cuidados para los nacidos prematuramente sin importar cuánto dura la gestación".
"Esto no debe ser sólo para los ingresados en unidades de cuidados intensivos", agregó.
Según Cole, "los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir asma durante la infancia y deberían ser sometidos a observación constante".
"Aunque el estudio indica un cierto incremento del riesgo de asma y problemas respiratorios en los bebés nacidos unas pocas semanas antes de lo esperado,no deberíamos hacer ver esto como algo alarmante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario