miércoles, 7 de marzo de 2012

Adulto mayor con oportunidades

Democratizar la longevidad y la salud de los mayores. El reto de las Américas.



Buscar la salud para todos es una tarea mítica para muchos. Sin embargo, no hay nada que resuma de forma más clara los derechos de los seres humanos, que la garantía de una vida con salud y libertad. América Latina y el Caribe han tenido avances importantes en la democratización de la longevidad, lo que se ha reflejado en la oportunidad de vivir. Aunque todavía de forma desigual, la esperanza de vida se ha incrementado casi 25 años, en la última década del siglo XX. Ahora la pregunta es: ¿hemos logrado que sean saludables esos años ganados? La respuesta entonces, al menos para nuestra región, no es afirmativa. 
Una de las consecuencias más evidentes de este proceso ha sido el aumento de las personas mayores, que ha hecho que en América Latina y el Caribe, en el presente, se duplique su cantidad cada 25 años; de modo que en menos de 20 años, serán 100 millones. Esta realidad que deriva de una sociedad más justa socialmente, pero aún con muchas deudas sociales, que añaden un nuevo reto a la lista inconclusa de temas por solucionar. La sociedad debe encontrar el modo de atender mejor a esa creciente porción de personas, sobre cuyos hombros se construyó la sociedad actual; debe encontrar el modo de garantizarles una vejez saludable y activa a mujeres y hombres que durante su juventud y adultez han sufrido la pobreza, doble carga de las enfermedades, falta de garantía y acceso a la salud y a la seguridad social, y que llegan a esta etapa de la vida, presionados por tales carencias y por sus factores determinantes negativos, que los han acompañado siempre, y hoy más que nunca están afectados por ellos.
El primero de octubre de 2009, diez años después de que las Naciones Unidas aprobaran dedicar este día a homenajear a las personas mayores, la Organización Panamericana de la Salud, en su 49 Consejo Directivo, aprobó el Plan de Acción sobre el Envejecimiento Saludable y la Salud de las Personas Mayores, por primera vez en el mundo. Este no es un fenómeno aislado: resulta de la construcción de una visión especial del proceso de envejecimiento y del aprendizaje de la necesidad de un nuevo enfoque desde las perspectivas individual y poblacional. El Plan de Acción reconoce que “la estrategia exige un reordenamiento importante de la cooperación internacional, para hacer frente a los nuevos retos asociados con el envejecimiento y la salud de las personas mayores, especialmente en el periodo propuesto. Por una parte, requiere la participación activa de los estados miembros con experiencia, recursos humanos y técnicos, así como de los socios e interesados directos, provenientes de organizaciones multilaterales y bilaterales, de los donantes, del sector privado, de las entidades científicas y académicas, de las organizaciones no gubernamentales, religiosas y de la sociedad civil, entre otros”. 
Hemos llegado a un auge importante del tema en la comunidad internacional, derivado de los años de esfuerzo y labor de muchos, que han dedicado su vida a reconocer la necesidad de una mejor atención al envejecimiento, y de la construcción de una mirada positiva y adecuada a la salud de las personas mayores. Este Portal busca convertirse en una herramienta en manos de todos, que permita trabajar en red y contribuir a la implementación del Plan de Acción sobre el Envejecimiento Saludable y la Salud. Esperamos que sea de provecho para la comunidad que se ocupa de este tema en las Américas. A todos, sean bienvenidos.  

sábado, 3 de marzo de 2012

Los riesgos para la salud del parto prematuro

Los riesgos para la salud del parto prematuro

El riesgo para la salud durante la infancia aumenta de forma gradual en función de cuánto de prematuro sea el parto.
El nacimiento prematuro, incluso por unas pocas semanas, conlleva un riesgo de padecer problemas de salud durante la infancia.
Una investigación de médicos británicos desafía la creencia de que los nacidos después de 37 semanas en el seno materno tienen los mismos riesgos de padecer enfermedades que los que pasan por una gestación completa.
La investigación, publicada en el British Medical Journal, estudió el caso de 14.000 niños nacidos en la última década. Los niños fueron seguidos hasta los cinco años para confirmar que el riesgo existe desde que el nacimiento sea prematuro, no importa cuánto.
Además, concluye que ese riesgo para la salud se eleva en función de lo prematuro del nacimiento.
La investigación se centró en contrastar los ingresos hospitalarios y el diagnóstico de enfermedades como el asma.
Aunque los autores del estudio subrayan que su hallazgo no debería alarmar a los padres, ya que las diferencias no son excesivas, sí quieren que sirva para elevar el nivel de cuidados que reciben.

Prematuros

La mayoría de los trabajos sobre el parto prematuro se ha venido centrando en los nacimientos previos a las 32 semanas.
Este estudio, por su parte, tuvo como objeto un espectro más amplio, los prematuros nacidos después de las 37 semanas, quienes sin embargo sí que pueden requerir especial atención durante sus primeros años de vida.
"No puede seguir considerándose correcto, como hasta ahora, clasificar a los niños entre prematuros y nacidos en tiempo"
Elaine Boyle, Universidad de Leicester
El trabajo encontró que los bebés nacidos antes de las 39 semanas tienen un riesgo algo mayor de tener problemas de salud hasta los cinco años. Además de que cuanto más prematuro sea, mayor es ese riesgo.
Por ejemplo, el 15% de los recién nacidos en la fecha prevista padecieron asma o dificultades respiratorias, mientras en el caso de los prematuros fue de un 17%.
Además, los nacidos antes de tiempo tienen mayor tendencia a ser ingresados en un hospital.
Según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo menos del 10% de los nacimientos son prematuros, la principal causa de mortalidad neonatal.

Graduando el riesgo

La investigación fue llevada a cabo por los departamentos médicos de las universidades británicas de Leicester, Liverpool, Oxford y Warwick, junto a la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal.
Elaine Boyle, de la Universidad de Leicester, dijo que "no puede seguir considerándose correcto, como hasta ahora, clasificar a los niños entre prematuros y los que no lo son".
"Lo que descubrimos es que crece de forma gradual el riesgo para la salud en función de cuánto de prematuro sea el nacimiento y que este riesgo se extiende hasta el mismo día que se cumple la gestación".
Andy Cole, especialista en pediatría de cuidados especiales, destaca que "el estudio subraya la necesidad de mejorar los cuidados para los nacidos prematuramente sin importar cuánto dura la gestación".
"Esto no debe ser sólo para los ingresados en unidades de cuidados intensivos", agregó.
Según Cole, "los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir asma durante la infancia y deberían ser sometidos a observación constante".
"Aunque el estudio indica un cierto incremento del riesgo de asma y problemas respiratorios en los bebés nacidos unas pocas semanas antes de lo esperado,no deberíamos hacer ver esto como algo alarmante".

Contexto