Mantener las manos limpias es una de las formas más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades.
El lavado de manos es algo simple y es la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades.
Las manos limpias evitan las infecciones. El mantener las manos limpias evita enfermedades en el hogar, la escuela y el trabajo. El hábito de la higiene de las manos es una herramienta de prevención clave para la seguridad de los alimentos y en entornos de cuidados de salud, guarderías, escuelas e instituciones públicas.
El lavado de manos puede evitar la propagación de infecciones y enfermedades de un miembro de la familia a otro, y en algunas ocasiones, en toda una comunidad.
La regla básica es lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de manipular carnes y aves de corral crudas, antes de comer, después de cambiar pañales, después de toser, estornudar o usar un pañuelo para limpiarse la nariz, después de usar el baño y después de tocar animales o cualquier cosa que se encuentre en el entorno de los animales.
Lavarse las manos: La forma correcta
Cuando se lave las manos con agua y jabón:
- Humedezca sus manos con agua del grifo limpia y aplique jabón. Utilice agua tibia de ser posible.
- Frótese las manos para hacer espuma y restriegue todas las superficies.
- Continúe frotándose las manos durante 15-20 segundos. ¿Necesita un cronómetro? Imagínese que le canta dos veces el "Feliz cumpleaños" a un amigo.
- Enjuáguese bien las manos con el agua del grifo.
- Séquese las manos con una toalla de papel o secador de manos. De ser posible, utilice la toalla de papel para cerrar el grifo.
- Utilice siempre agua y jabón si sus manos están visiblemente sucias.
Si no dispone de agua y jabón, utilice gel para manos a base de alcohol para higienizar sus manos. Las toallas desinfectantes de acción rápida contienen alcohol y reducen significativamente la cantidad de gérmenes en la piel.
Cuando utilice un gel para manos a base de alcohol:
- Aplique el producto en la palma de la mano.
- Frótese las manos.
- Frote el producto por toda la superficie de las manos y los dedos hasta que sus manos se sequen.
Para obtener más información sobre el lavado de las manos y otras cuestiones sobre seguridad de los alimentos, llame al 1-800-CDC-INFO las 24 horas del día, los 7 días de la semana; envíe un correo electrónico a cdcinfo@cdc.gov; o visite www.cdc.gov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario