domingo, 19 de diciembre de 2010

Frente al desorden en los servicios de salud-- Hospitales de la Solidaridad


ForoSalud demanda que el MINSA tome posición frente a los Hospitales de la Solidaridad
Los hechos sucedidos en el distrito de San Juan de Lurigancho, permiten observar que se vienen dando situaciones irregulares en relación al funcionamiento de los denominados Hospitales de la Solidaridad, producto entre otras cosas, del limbo jurídico en que estos se desarrollan.
Limbo jurídico
En entrevista en el Programa Prensa Libre, Luis Rubio - Director de los Hospitales de la Solidaridad, no pudo definir si se trataba de una entidad pública o privada. Es más, claramente se observó que en los temas que favorecen el funcionamiento de los Hospitales de la Solidaridad, como la no necesidad de solicitar licencia de funcionamiento, Luis Rubio los consideraba públicos. Mientras que en los que casos en que se afecta la imagen y la gestión de éstos, como con las medicinas vencidas que se entregaron en estos establecimientos, Rubio señalaba que poco se podía hacer ya que se trataba de entidades privadas.
Esta manipulación de la legalidad, expresa que los Hospitales de la Solidaridad son un prestador de salud que viene actuando al margen de las regulaciones oficiales, que son responsabilidad de la autoridad sanitaria nacional. Lamentablemente el MINSA no ha tenido la capacidad de regular este tipo de oferta de servicios de salud y ha permanecido en los últimos años pasivo frente a la expansión de éstos, lo que ha generado que no se tenga garantía de la calidad de las atenciones y servicios ofrecidos en los Hospitales de la Solidaridad, ni en otros prestadores de salud municipales como los Hospitales Chalacos.
Frente a ello Mario Ríos, Coordinador Nacional de ForoSalud señaló: “Es claro que los últimos hechos reflejan el vacío que el MINSA ha dejado, y hace que algunos alcaldes crean que pueden negociar con el acceso a salud de los peruanos”. Además añadió: “Frente a esta situación lo que se requiere es trabajar por la integración de prestadores para lograr un sistema de salud en beneficio de la ciudadanía, y ello implica que se defina el modelo de acceso a salud que como país vamos a tomar”. Consideró asimismo: “La aparición de los Hospitales de la Solidaridad muestra también la ineficacia del aseguramiento universal como estrategia de ampliación del acceso a servicios de salud, ya que éste sólo se enfoca en los pobres extremos”.
Responsabilidad compartida
ForoSalud exige a las autoridades del MINSA y a los responsables de salud de la nueva gestión municipal liderada por Susana Villarán de Fuerza Social, asuman una posición clara respecto del desorden sanitario que se expresa hoy en los Hospitales de la Solidaridad, pero que desde hace mucho existe en el país y en Lima.
La propia OMS en reiterados informes establece que el pago directo a servicios de salud no regulados, atenta contra la equidad en salud, ya que dispersa las fuentes de financiamiento y además no garantiza de la calidad de las atenciones. Por otro lado, establecimientos de este tipo, lo que hacen es funcionar como centros de captación que derivan a los usuarios a establecimientos con mayor nivel de resolución, a farmacias indicadas o inducen que el usuario se haga análisis para diagnósticos innecesarios, destinándose así cantidades considerables de dinero de las que no se tiene en claro su destino.
Mario Ríos de ForoSalud dejó en claro que: “Los Hospitales de la Solidaridad pueden dar la sensación de que se amplía el acceso a salud, pero funcionan también como centros de captación de usuarios que son derivados luego a otros servicios en los que deben desembolsar sumas mayores de dinero, ya que se inducen análisis y pruebas innecesarias”.
Trabajo a destajo
Por otro lado los Hospitales de la Solidaridad precarizan aun más el trabajo de los profesionales y técnicos de la salud, al no brindar las mínimas condiciones de trabajo digno, sino que establecen el pago vía producción, lo que hace que los médicos deban hacer decenas de consultas al día para obtener un ingreso mayor.
Se conoce que por consulta un médico percibe 2.70 soles, lo que lo obliga a desarrollar al menos unas 20 consultas al día. Teniendo en cuenta que la OMS recomienda al menos 20 minutos por consulta, se hace claro que la calidad de la atención está en serios problemas. Y si eso sucede con los médicos, podemos imaginar las cosas que se vienen dando con los demás profesionales y técnicos.
Cuánto y quiénes ganan con los Hospitales de la Solidaridad
Además siendo un prestador que puede ser considerado público, se hace urgente que la ciudadanía conozca las condiciones de los contratos con que estos operan, los montos de dinero que vienen ingresando a este prestador, cuáles son las proporciones de ganancia que obtienen y quienes se benefician con lo que en la práctica es una franquicia. Además se requiere saber si la Municipalidad de Lima recupera recursos que ingresan por el funcionamiento de éstos o sólo sirve como un mero tramitador para entregar el logo de la comuna a ciertas empresas.
Revisión de los convenios del SISOL
En ese contexto ForoSalud considera también necesario revisar la legalidad de los convenios que el SISOL ha venido estableciendo con distintos municipios del país, en los que se vienen instalando Hospitales de la Solidaridad, ya que no se tiene en claro a quién deben responder por su funcionamiento y dónde comienza y termina su responsabilidad frente a los usuarios de los servicios.
Por estas razones ForoSalud hace un llamado a que la ciudadanía vigile las condiciones del servicio que brindan los Hospitales de la Solidaridad y otros prestadores de este tipo, y hace un llamado urgente al MINSA y a la nueva gestión municipal de Lima para que tomen cartas en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario