La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró superada la situación de "pandemia" de gripe porcina (virus H1N1 o gripe A) cuando han pasado 14 meses desde que la declaró.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que la decisión se basó en la recomendación de los especialistas del Comité de Emergencia creado por el organismo cuando estalló la pandemia.
Según estas recomendaciones, bajaron los niveles de infección y se encuentran entre los parámetros que se consideran normales para la gripe estacional.
"Esto no significa que el virus haya desparecido. Según nuestra experiencia con pasadas pandemias, esperamos que el H1N1 se convierta en un virus de gripe estacional y que continúe circulando varios años", declaró Chan.
Recomiendan vacunación
En la escala de seis niveles con la que la OMS mide la expansión de una enfermedad, "pandemia" corresponde al máximo grado.
Una portavoz de la OMS explicó a BBC Mundo que la declaración de situación de "post pandemia" implica acciones similares a las de una epidemia de grado 3, cuando se dan "esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona".
Un ejemplo citado por Chan es Nueva Zelanda, donde se observan "niveles significativos de transmisión del virus".
"La respuesta de Nueva Zelanda y también de la India en vigilancia, detección temprana y tratamiento, y la recomendación de vacunación, es un modelo de como responder en ‘periodo post pandémico’".
Chan volvió a defender la gestión de la OMS respecto al H1N1, e insistió en la recomendación de la vacunación pese a que los gobiernos han gastado millones en vacunas no utilizadas.
Más de 18.000 personas murieron a causa del virus H1N1 en todo el mundo desde abril de 2009.
BBC.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario