País
Fecha
Context
Nacido en Ceará, el Sello UNICEF es una amplia estrategia de movilización y desarrollo de capacidades con fuerte participación de las comunidades, incluidos niños y niñas, en torno de las metas y compromisos asumidos en el Pacto Nacional por "Un mundo para el niño y el adolescente del Semi-árido".
El Pacto, articulado por UNICEF, fue firmado por 11 estados de la región del Semi-árido brasilero y el gobierno federal. Se constituye en una herramienta concreta para apoyar a Brasil en la aplicación de las políticas determinadas en el Estatuto del Niño y el Adolescente, y el cumplimiento de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Methodologies
Con el Sello, UNICEF establece una serie de metas, las monitorea, y avala los avances conseguidos por los municipios a lo largo de dos años. Al final de ese periodo, aquellos que presentan avances por encima del promedio en los indicadores de impacto social, gestión social y participación social, reciben el Sello UNICEF Municipio Aprobado, un reconocimiento nacional e internacional por sus resultados en cuanto a garantizar los derechos de niños y adolescentes.
Para conquistar el Sello, es necesario alcanzar mejoras significativas en, por lo menos, 6 de los 9 indicadores que reflejan cambios en la vida de los niños (impacto social), definidos por el equipo de UNICEF en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y avances en 9 de los 15 indicadores relacionados con la gestión municipal de las políticas públicas. También es preciso crear y/o mantener Consejos Municipales de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia durante el periodo de implementación del proceso de acreditación.
Además de eso, los municipios realizan proyectos de participación social en las áreas de cultura, comunicación, medio ambiente y participación política de adolescentes, evaluados y calificados por grupos de especialistas, siguiendo una serie de criterios - patrón.
El proceso del Sello incluye las siguientes etapas:
- Adhesión de los municipios
- Organización en grupos por IDH - Índice de Desarrollo Humano
- Construcción de líneas de base por indicadores de impacto
- Realización de acciones de participación social - política, cultura, educación ambiental y comunicación
- Análisis de inidicadores de impacto por grupos objetivos y objetivos
- Capacitación de los articuladores (metodología del Sello, temas de participación social)
- Capacitación de consejeros de derechos y articuladores para la realización del Foro Comunitario
- Foro Comunitario
- Se otorga el Sello UNICEF Municipio Aprobado
En cuanto a impacto social fueron monitoreados y evaluados cuatro indicadores de educación y cinco indicadores relacionados con sobrevivencia infantil entre 2003/2004 y 2005/2006.
El proceso de evaluación de los indicadores de gestión de políticas públicas fue desarrollado en dos fases: cuantitativa y cualitativa. Con la elección de esos indicadores, UNICEF esperaba movilizar los municipios para mejorar la cobertura del Programa Salud de la Familia; asegurar vacunación para todos los niños; calificar los profesores de educación infantil; mejorar losservicios de prenatal; garantizar el derecho al registro civil gratuito universal; ampliar los espacios de la familia y de los alumnos en la gestión escolar; enfrentar los abusos y maltratos contra niños y adolescentes; garantizar el funcionamiento de los consejos; ampliar el acceso a agua de buena calidad; y ejecutar el presupuesto previsto para salud,educación y asistencia social.
Para promover el avance de todos y no sólo de aquellos que mostraran mejores condiciones socioeconómicas, UNICEF estratificó los municipios del Semi-árido en cinco grupos según el Índice de Desarrollo Humano municipal (IDH). De esa forma, los avances en los objetivos y metas fueron verificados dentro de cada grupo, permitiendo que los municipios con más bajo IDH fueran también reconocidos con el Sello UNICEF Municipio Aprobado.
Resultados
Este informe presenta los resultados alcanzados por los 1.179 municipios que se adhirieron a la iniciativa en 2005, demostrando que aún los municipios que no recibieron el Sello UNICEF, obtuvieron avances a lo largo del recorrido, modificando sus indicadores, movilizando su población, y transformando la vida de sus niños y niñas.
Avances en salud
El porcentaje de niños desnutridos menores de 2 años fue el indicador que presentó mayores avances durante esta edición del Sello UNICEF. En 2005, un 6,8% de los niños en esa franja etaria estaban desnutridas, contra un 9,2% dos años antes. Eso significa que 24 mil niños quedaron libres de la desnutrición. La reducción de la mortalidad infantil entre los municipios inscritos en el Sello UNICEF también fue significativa, cayendo un 14,4% entre 2003 y 2005, lo que quiere decir que, en ese periodo, casi dos mil niños dejaron de morir. El avance representa el doble de la caída en el índice nacional en el mismo periodo, del 6,2%. El acceso al prenatal, uno de los mayores desafíos para la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna, también avanzó de 2003 para 2005. Cerca de 10 mil mujeres pasaron a recibir acompañamiento mínimamente adecuado durante la gestación, realizando al menos siete consultas de prenatal.
Avances en educación
El acceso a la educación infantil fue otro indicador que presentó un importante avance. De 2004 a 2005, en municipios participantes del Sello, la tasa de niños de 4 la 6 años matriculadas en guarderías o préescolares pasó del 56% a un 63,5%. Siendo así, los municipios inscritos en el Sello UNICEF aún tienen el desafío de garantizar que cerca de 1,5 millón de niños y adolescentes sean matriculados en la enseñanza fundamental.
Avances en gestión municipal
El Sello UNICEF evaluó a calidad de la gestión de las políticas públicas por medio de la realización de foros comunitarios, un importante espacio de movilización social. En la edición 2006, se realizaron 691 foros, reuniendo a 13.476 personas, con la participación de 156 mediadores, personas seleccionadas y capacitadas por UNICEF para dialogar sobre protección y derechos del niño y del adolescente. Uno de los resultados de los foros fue la elaboración de recomendaciones para políticas públicas municipales dirigidas a problemas como uso de drogas en la adolescencia, embarazo precoz, trabajo infantil, violencia doméstica, explotación sexual y falta de condiciones de habitación y agua, entre otros.
Avances en participación social
Además de incentivar a los municipios a que se organicen y que potencien esfuerzos para alcanzar las metas de impactao y gestión, el Sello UNICEF alcanzó una serie de resultados con proyectos de participación social. De los 1.179 municipios que se adhirieron al Sello, 657 promovieron proyectos de Educación Ambiental, involucrando a 1.300.000 alumnos de más de 7.200 escuelas municipales, provinciales y particulares.
En el área de Cultura, miles de adolescentes rescataron el trabajo de poetas, artesanos, repentistas, músicos, actores, artistas plásticos, grupos folclóricos, quituteiras, religiosos, de danza y capoeiristas. De esa movilización resultó el mapeo cultural de 595 municipios, cuyo acervo constituye un importante conjunto de informaciones sobre el patrimonio histórico y la cultura de la población del Semi-árido brasileño.
En el tema de la Comunicación, niños y adolescentes pasaron de oyentes a comunicadores, expresando sus opiniones, realizando entrevistas y escogiendo su propia manera para tratar asuntos como salud, educación, registro civil o trabajo infantil.
Fueron transmitidos 996 programas en emisoras comerciales, radios comunitarias y sistemas de sonido. El estímulo al registro electoral de adolescentes con 16 y 17 años de edad hizo que con UNICEF, los Tribunales Regionales Electorales, los ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil promovieran campañas para que los municipios alcanzaran el objetivo de aumentar el número de jóvenes aptos a votar en las elecciones de 2006, antes de la edad en que el voto es obligatorio.
Además de eso, UNICEF también ayudó a impulsar la creación de 170 nuevos Consejos Municipales de los Derechos del Niño y del Adolescente, condición indispensable para la participación en el Sello UNICEF.
Contacto
Av. Rio Branco, 135 - 6º Andar
Reseñas relacionadas
Fuente
Tomado del reporte "Selo UNICEF Município Aprovado: Resultados de dois anos de implentacao no Semi-árido brasileiro (2005/2006)".
Puesto en el sitio CILA - Septiembre 10 2008
Última Actualización - Mayo 11 2009
Es una buena opción para incentivar la acción de los municipios en favor de la niñéz y adolescencia. Vale la pena pensar en su adecuación a nuestra realidad.
ResponderEliminarhdelacruzr@gmial.com