lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué es mas letal en el Perú: Una carretera o la gripe A-H1N1?


Elmer Huerta, Julio 2009

Increíblemente, el ser humano tiene más miedo de algo que es desconocido y de bajo riesgo, que de algo que tiene mucho mayor riesgo pero cuya presencia es considerada una rutina de la vida diaria.

Por ejemplo, cuanta gente fuma nerviosamente preparándose para viajar en un avión, sin darse cuenta que la posibilidad de morir en un avión es infinitamente inferior a la de morir por alguna enfermedad causada por el cigarrillo.

Dos recientes encuestas en el Perú nos ilustran esa paradoja.

La primera se hizo en abril del 2009 y en ella se encontró que el 60.1 por ciento de los encuestados se sienten poco seguros cuando transitan por las carreteras del Perú. La segunda encuesta, publicada el día de hoy, encuentra que el 71% de los encuestados tiene miedo a ser contagiado con la gripe A-H1N1. Es decir, en el Perú, más gente tiene miedo a ser contagiado por la gripe que a tener un accidente de carretera.

Pero el asunto es que según declaraciones del Ministro de Transportes, cada año mueren 3,500 personas en las carreteras del país, lo cual equivale aproximadamente a 10 muertes por día. Expresado de otra manera, se puede decir que noche y día, cada 2 horas un peruano fallece en una carretera. Por otro lado, la gripe A-H1N1 se ha llevado hasta ahora la vida de 11 peruanos, solo uno mas de los que mueren cada día en un accidente de tránsito.

Paradójicamente entonces, esas encuestas demuestran que los peruanos están mas temerosos de lo desconocido e incontrolable (el comportamiento de un nuevo virus), que de algo conocido, lamentablemente “rutinario” y perfectamente controlable y que según el Ministerio de Salud constituye la tercera causa de muerte en el país.

Al respecto, es muy raro que los periódicos no tengan casi diariamente titulares como estos que salieron entre ayer y hoy día: "Al menos 17 personas murieron en tres accidentes en el interior del país" y "Choque entre dos camiones causa 10 heridos en Arequipa".

Esta nota no tiene por objeto minimizar lo que esta sucediendo con la gripe; al contrario, pensamos que las medidas preventivas, tanto del público como del gobierno deben ser mantenidas y reforzadas. Para saber como prevenir la gripe le recomiendo que lea éste artículo y siga al pie de la letra las recomendaciones. El asunto es que debemos mantener las cosas en perspectiva y debemos aprender a poner las cosas en su verdadera dimensión. Sin duda que la gripe es un problema en el Perú, pero mucho más problema es la inseguridad en las carreteras.

De acuerdo a la OMS, 1.2 millones de personas mueren en el mundo por accidentes en las carreteras, 90% de ellas en países pobres. Se calcula también que 50 millones de personas quedan afectadas por las secuelas de un accidente; calculándose que en el Perú, 35,000 personas quedan afectadas cada año por los accidentes.

La pandemia de gripe esta evolucionando en el mundo, con mas casos de enfermedad y muertes en el hemisferio sur. Los contagios y muertes seguirán aumentando, pero felizmente, los datos indican que la letalidad de esta nueva gripe sigue siendo muy baja. El hemisferio norte se prepara con temor para lo que sucederá a partir del mes de septiembre, época en que empieza la temporada fría en esa parte del mundo. Se piensa que la vacuna estará lista en octubre.

Otra nota periodística revela que la influenza AH1N1 pone en peligro al 1,9% de la economía peruana. Hemos buscado sin éxito un cálculo similar del impacto de los accidentes de tránsito en la economía peruana; pero en general se sabe que los accidentes de tránsito tienen un impacto económico significativo. De acuerdo a la Asociación Médica Mundial, “El costo económico directo de las lesiones y discapacidades producidas por los accidentes de tránsito, incluida la atención médica de urgencia y de rehabilitación, los costos de la discapacidad, los años de vida de las discapacidades y otros costos alcanzan el 1% del producto interno bruto (PIB) en los países más pobres y el 1,5-2% en los más ricos. La mayoría de esta carga es asumida por el sector de salud.”

El Perú esta a punto de implementar un nuevo Código de Tránsito, para lo cual no solo se necesita que los pilotos de vehículos comerciales, estatales y particulares acepten sus nuevas responsabilidades, sino también que se adecuen las carreteras, se mejore la señalización, se demarquen los paraderos, se adopten métodos electrónicos de control, se amplíe el servicio de transporte masivo, se imponga la revisión técnica de los vehículos, etc. Si usted esta interesado en leer el informe mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito de la OMS, véalo aquí.

Nuevamente, podemos ver como, frente a otros problemas de salud que afectan a la sociedad peruana, la gripe A-H1N1 debe ser puesta en su verdadera dimensión.


ADDENDUM Lunes 20 de julio. Hoy se comunica la siguiente trágica noticia: Nueve muertos y diez heridos deja choque de ómnibus contra dos viviendas en La Oroya. En solo tres días, ya son 26 los muertos (mas del doble de los ocasionados por la gripe A-H1N1 desde el inicio de la pandemia).

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