Diouf, que ha pronunciado estas palabras con motivo de su investidura como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha incidido en que la crisis alimentaria, motivada por la “vertiginosa subida de los precios de los alimentos en 2008, sigue siendo endémica en muchas regiones del planeta”. Por ello, considera que la lucha contra el hambre y la pobreza y la capacidad para alimentar a 9.000 millones de personas en 2025 constituyen “los grandes desafíos del siglo a los que la humanidad deberá enfrentarse”.
Y es que, según sus palabras, “la crisis alimentaria actual nos ha conducido a una situación mucho más inquietante ahora que hace 13 años”. Las previsiones de la FAO, de acuerdo a sus últimos datos de 2007, estiman que en 2009 el mundo contará con más de 1.000 millones de personas desnutridas como consecuencia del aumento del precio de los alimentos.
Por todo ello, el director general de la FAO ha exigido la “urgencia de una mayor inversión en la agricultura, en recursos y en infraestructuras rurales en los países menos desarrollados”, lamentado que la parte de la ayuda oficial al desarrollo canalizada a la agricultura se redujera del 17% de 1980 al 3% en 2006. “Es necesario revertir esta tendencia negativa para llegar a los porcentajes de hace 30 años con el objetivo de propulsar una Revolución Verde”.
Cumbre mundial de la FAO en noviembre
En este contexto, ha anunciado la celebración de una Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la Conferencia de la FAO, para que la comunidad internacional en su conjunto adopte un “amplio acuerdo para erradicar de una manera definitiva el hambre para el año 2025”. Jacques Diouf avanzó que el encuentro tendrá por objeto “establecer los mecanismos de coordinación necesarios para combatir el hambre y sentar las bases de un nuevo sistema de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y del comercio agrícola”.
No obstante, considera la gravedad de la situación como “la crónica de una tragedia anunciada”, ya que similares objetivos se comprometieron en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 y se ratificaron en la Cumbre del Milenio del año 2000 y en junio de 2008 en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria.
La FAO contribuye a la producción de alimentos en 96 países, a través del suministro de semillas mejoradas, y desde diciembre de 2007 ha movilizado un total de 240 millones de dólares estadounidenses para favorecer el acceso de los pequeños agricultores a los recursos productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario