lunes, 29 de junio de 2009

CRUZ ROJA cumple 150 años

La Cruz Roja conmemora el 150 aniversario de la sangrienta batalla de Solferino que inspiró a Henri Dunant para crear esta organización humanitaria.A fines de junio de 1859, los ejércitos de Francia y Cerdeña, liderados por Napoleón III, se enfrentaron a Austria en este lugar situado en el norte de Italia.Dunant, un empresario de Ginebra, estaba allí por pura casualidad y fue testigo de la batalla.La Cruz Roja en el mundo

Horrorizado por lo que vio, escribió un libro sobre sus experiencias, que tituló "Un souvenir de Solferino" ("Memorias de Solferino").Henri Dunant definitivamente era un visionario, fue el hombre adecuado para el momento

“Austríacos y aliados se pisotean, se matan unos a otros sobre cadáveres que sangran, intercambian contundentes culatazos, se destrozan el cráneo, se destripan a sablazos o bayonetazos; ya no hay cuartel, es una matanza”, escribió.Al final de la batalla, los austríacos fueron derrotados y 40.000 soldados yacían muertos o heridos.

Dunant observó -y después relató- que casi no recibían ayuda."Hombres de todas las naciones yacían juntos a las puertas de las iglesias de Castiglione: franceses y árabes, alemanes y eslavos", relató."'Señor, ¡me duele tanto!' me imploraban varios de estos pobres infelices, '¡nos abandonan, nos dejan que muramos miserablemente, aunque hayamos luchado tan duramente!'", añadió.

Héroe insospechado

Henri Dunant

Henri Dunant

Pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tuvo unos inicios muy modestos. Dunant y cuatro amigos se reunieron en un apartamento en la ciudad vieja de Ginebra para discutir acerca de posibles reglas de guerra para aliviar el sufrimiento.El mismo Dunant fue un candidato inusual para tamaña tarea.

Hijo de una familia ginebrina adinerada, le fue tan mal en el colegio que tuvo que aceptar un trabajo en una firma de cambio de dinero.En sus 20, decidió hacer una carrera empresarial y trabajó en una firma colonial que tenía negocios en el norte de África. Fue testigo de Solferino porque tenía una cita para discutir sobre derechos de agua con Napoleón III.

Los ideales humanitarios de Dunant pronto recabaron apoyos.En 1864, un total de 16 países firmaron la primera Convención de Ginebra.Ésta estableció protección contra ataques para hospitales y personal médico que estuviese tratando a los heridos; dispuso que los soldados heridos deben de ser tratados de forma igualitaria y creó la cruz roja sobre fondo blanco como símbolo de la ayuda humanitaria.

"Creo que Henri Dunant definitivamente era un visionario", afirmó François Bugnion, historiador del CICR."Fue el hombre adecuado para el momento. Y lo que vio en Solferino se quedó con él toda su vida", añadió.

Movimiento global

Campamento de la Cruz Roja en Solferino

Los delegados del CICR que están en Solferino para conmemorar el aniversario tienen sus propias historias de los "Solferinos" modernos.Susannah Swann estaba en Ruanda durante el genocidio de 1994."En un momento hubo un avance sobre Kigali y cayó el gobierno", relató.

"La población comenzó a huir, había cientos de miles de personas en las carreteras. Era el caos y los heridos caían en los costados y los niños perdían a sus familias", agregó."Era casi surreal estar en medio de este inmenso caos e intentar proveer agua y medicinas y ayudar a los niños que se encontraban solos", dijo.

Otro caso es el de Philippe Spoeri, que estaba en Kabul, la capital de Afganistán. Cuenta su historia con una risa seca aunque lo que relata es realmente serio."En 1998 era el coordinador de protección y tuve que supervisar un intercambio de prisioneros entre los talibanes y la Alianza del Norte", afirmó.

"Era la primera vez que se producía algo así, 100 prisioneros a cambio de otros 100. Así que fuimos al frente y había miles de milicianos talibanes. Me dijeron: 'tienes que ir a ese valle y recoger a los prisioneros'", contó."El valle estaba minado y nos dispararon cuando estábamos en camino, pero al final lo conseguimos", dijo Spoeri.

Ideales relevantes

Uno de los mayores retos que afronta hoy la Cruz Roja es el cambio enorme que se ha producido en la naturaleza de los conflictos en los últimos 150 años.En Solferino sólo hubo una baja civil, mientras que ahora se estima que el 90% de las víctimas son civiles.

Sin embargo, Jacques Moreillon, delegado del CICR que visitó a Nelson Mandela cuando estuvo en prisión, cree que los ideales de Dunant siguen siendo relevantes hoy en día."No creo que Dunant pensó entonces en los civiles o en los detenidos políticos. Pero los principios básicos siguen siendo los mismos, un enemigo caído ya no es un enemigo: un soldado herido ha perdido su nacionalidad", afirmó Moreillon.

"Como dijeron las mujeres cuando cuidaban a los heridos en la iglesia de Castiglione, 'sono tutti fretelli', todos somos hermanos. Y la Cruz Roja sigue siendo eso hoy en día".

viernes, 19 de junio de 2009

Más Hambre que nunca en el Mundo..

Este año el mundo alcanzará una cifra récord de 1.020 millones de personas que pasan hambre a diario, según los datos publicados este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).A menos que se adopten de inmediato "medidas correctivas sustanciales y sostenidas" esa cifra -que representa aproximadamente una sexta parte de la humanidad- seguirá escalando, advierte la FAO.

Jacques Diouf, secretario general de la organización, dijo que "esta crisis silenciosa del hambre supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales". Según la FAO, en Latinoamérica y el Caribe 53 millones de personas pasan hambre crónica.El funcionario remarcó que "la situación actual de inseguridad alimentaria mundial no nos puede dejar indiferentes".

Diouf llamó a incrementar "la inversión en agricultura, ya que en la mayoría de los países pobres un sector agrícola saludable es clave para vencer al hambre y la pobreza y supone un requisito previo para el crecimiento económico".

Hambre y crisis

El informe dice que "la actual ralentización de la economía mundial, que sigue a la crisis de los alimentos y los combustibles y coincide en parte con ella, está en el centro del fuerte aumento del hambre en el mundo".

Según el documento: "A consecuencia de la crisis se han reducido los ingresos y las posibilidades de empleo de los pobres y ha disminuido considerablemente su acceso a los alimentos".La FAO explica que si bien los precios de los alimentos a escala mundial se han reducido en comparación con los niveles máximos alcanzados a mediados de 2008, siguen siendo elevados de acuerdo con los precios históricos.

El corresponsal de la BBC en Roma, sede de la FAO, Duncan Kennedy, dice que el informe -basado en análisis del Departamento de Agricultura de EE.UU.- llama la atención sobre cómo la actual crisis económica, y el consiguiente aumento del hambre, se ha hecho sentir de manera especial en las ciudades debido a que sufren la mayor cantidad de pérdidas de puestos de trabajo.

Sin embargo, el medio rural no escapa a esta situación como resultado del regreso de trabajadores que quedaron sin empleo en las ciudades, añade el corresponsal.Datos de la FAO indican que el número de hambrientos crónicos se incrementó entre 1995 y 1997 y entre 2004 y 2006 en todas las regiones del mundo, excepto en Latinoamérica y el Caribe.

Pero incluso en esta última región, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados como consecuencia del alza de los precios alimentarios y la actual crisis económica.Se estima que de la cifra total de personas que pasa hambre en el mundo, 53 millones viven en Latinoamérica y el Caribe.

Pequeños agricultores

En palabras de Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), "muchos de los que sufren pobreza y hambre en el mundo son pequeños campesinos en los países en desarrollo".En la mayoría de los países en desarrollo no existe apena duda de que invertir en los pequeños agricultores supone crear la red de seguridad más sostenible, en especial en tiempos de crisis.Kanayo Nwanze, FIDA

Nwanze enfatizó que en la mayoría de estas naciones "no existe ninguna duda de que invertir en los pequeños agricultores supone crear la red de seguridad más sostenible, en especial en tiempos de crisis económica mundial".

Por otra parte, Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) destacó que "el rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria".Sheeran subrayó que "el mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atiendan las necesidades de emergencia y se busquen soluciones a largo plazo".

Ese es uno de los mensajes principales del informe emitido este viernes por la FAO, como destaca el corresponsal de la BBC en Roma. "El repunte de la inseguridad alimentaria que se ha producido en 2009 pone de relieve la urgencia de encarar las causas profundas del hambre con rapidez y eficacia", destaca el documento.

BBC.com

jueves, 18 de junio de 2009

El Cancer se ensaña con los Hombres

La renuencia de los hombres a adoptar un estilo de vida más sano y visitar al médico está ampliando la brecha en las muertes de cáncer entre hombres y mujeres.No hay una razón biológica por la cual los hombres mueran más por cáncer.

Según un informe de expertos británicos en los tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, los hombres tienen 60% más probabilidades de desarrollar la enfermedad y 70% más riesgo de morir a causa de ésta.

No existe una razón biológica que explique estas diferencias pero podría deberse a que las mujeres cuidan más de su salud, dice la investigación llevada a cabo por la organización británica Cancer Research Uk.

Los expertos afirman que los hombres tienen que ser más conscientes de los riesgos que enfrentan ya que cerca de la mitad de los tipos de cáncer pueden prevenirse con un estilo de vida más sano.

Sorpresa

En la nueva investigación, que se publica para coincidir con la Semana de la Salud Masculina, los científicos analizaron primero los datos de todos los tipos de cáncer ocurridos entre 2006 y 2007.

En primer lugar descubrieron que en general los hombres tienen 40% más probabilidad que las mujeres de morir de cáncer y 16% más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Pero al excluir el cáncer de mama y otros tipos de cáncer que son específicos del género (y también el cáncer de pulmón que suele afectar más a los hombres porque fuman más) los científicos notaron que la diferencia entre los sexos era mucho más amplia.Los científicos esperaban encontrar que los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de desarrollar y morir por la enfermedad.

Sin embargo, las cifras mostraron que es mucho más probable que se diagnostique la enfermedad a los hombres y que mueran a causa de ella y esto se aplica a todos los casos específicos de cáncer que se consideraron en el estudio (excepto melanoma).

"En muchos de los tipos de cáncer que analizamos y que afectan a ambos sexos no existe una razón biológica por la que los hombres tengan un mayor riesgo que las mujeres, así que nos sorprendió encontrar diferencias tan consistentes" afirma el profesor David Forman, de la Red de Inteligencia Nacional de Cáncer y uno de los autores del estudio.

"Los hombres tienen la reputación de no ser tan conscientes de su salud como las mujeres y de 'aguantar con fuerza' las dificultades" agrega el experto.

"Y lo que vemos en este informe podría ser un reflejo de esa actitud, que significa que los hombres tienen menos probabilidades de cambiar su estilo de vida para reducir el riesgo de la enfermedad o que es menos probable que visiten al médico si tienen síntomas de cáncer".

Más servicios

Los hombres son menos conscientes de su salud que las mujeres.Por su parte, el profesor Alan White, presidente del Foro de Salud Masculina, dijo a la BBC que los hombres en general están menos conscientes de que factores como fumar, tener sobrepeso alrededor de la cintura, consumir altos niveles de alcohol, comer una dieta pobre o tener antecedentes familiares de cáncer contribuyen a un aumento en el riesgo de la enfermedad.

El experto afirma que es necesario llevar a cabo más investigaciones para conocer las causas de estas diferencias en los géneros y lo que se necesita hacer para llevar el mensaje a los hombres.

"Los hombres tienen cierto nivel de responsabilidad en analizar su estilo de vida pero los servicios de salud necesitan también llegar a ellos" dice el investigador."Millones de hombres trabajan tiempo completo y muchos trabajan más de 45 horas a la semana así que poder acceder a los servicios de salud puede ser muy problemático.

"Y no sólo se trata de llegar al médico general sino la ayuda para dejar de fumar o bajar de peso."Necesitamos analizar la forma de cambiar los servicios, pero también los hombres necesitan saber que si padecen algún síntoma, éste no se va a desaparecer solo, sino es necesario que acudan al médico. Ése mensaje es simple", expresa el científico.

BBC Ciencia

martes, 16 de junio de 2009

Embarazo y gripe porcina...

La primera muerte de gripe porcina en Europa, la de una mujer de 38 años que había dado a luz recientemente, ha puesto de manifiesto el riesgo de una infección del virus H1N1 durante el embarazo.Las mujeres embarazadas son más vulnerables a infecciones, especialmente durante el primer trimestre.

La paciente fue internada con gripe porcina en un hospital en Escocia y dio a luz a principios de mes a un bebé prematuro, quien también murió pero no por causas relacionadas al virus.Los expertos advierten que las mujeres embarazadas son más susceptibles a todo tipo de infecciones, incluidas las de gripe estacional y porcina.

De hecho, durante su discurso más reciente la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hizo notar el riesgo de la infección del virus H1N1 durante el embarazo.Según la funcionaria, "sin lugar a dudas, las mujeres embarazadas están en un mayor riesgo de complicaciones. Este riesgo adquiere mucho más importancia en un virus cómo éste, que afecta preferentemente a los grupos jóvenes".

Virus benigno

A pesar del aumento de casos de gripe porcina en el mundo, y de los riesgos de la infección a las embarazadas, los expertos subrayan, sin embargo, que el H1N1 sigue siendo un virus que causa síntomas leves o moderados a los cuales la mayoría de la gente se recupera en pocos días,todavía pienso que las posibilidades de contagiarse con este virus es muy remota. Y no creo que durante el verano en el hemisferio norte la situación empeore(Prof. John Oxford)

Pero durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente suprimido -porque el feto es un organismo foráneo que de otra forma sería rechazado- por eso las mujeres son más vulnerables a infecciones durante este período, especialmente en el primer trimestre.

Los expertos hacen notar, sin embargo, que aunque muchas mujeres sufren la infección y se recuperan pronto, la influenza, sea estacional o porcina, sí puede llegar a ser una amenaza tanto para la madre como al bebé neonato.

Entre las complicaciones está la fiebre asociada a la enfermedad que puede conducir a un parto prematuro.Por eso en Estados Unidos, igual que en el Reino Unido y otros países, se recomienda ofrecer a las mujeres embarazadas la vacuna de gripe estacional.

Y las autoridades de salud británicas ya han informado que cuando la vacuna contra la gripe porcina esté lista en los próximos meses, uno de los primeros grupos de riesgo a los que se ofrecerá será a las mujeres embarazadas.

Antivirales y embarazo

Actualmente las personas contagiadas con el virus H1N1 y aquéllas que han tenido contacto con ellas pueden recibir una dosis de medicamentos antivirales.Pero se sabe que durante el embarazo hay temores de que si la madre consume medicamentos éstos pueden pasar por la placenta y llegar al bebé. Y ése riesgo, dicen los expertos, se presenta principalmente durante el primer trimestre.

El Departamento de Salud del Reino Unido no recomienda que las embarazadas tomen oseltamivir (conocido como Tamiflu) porque se desconocen sus efectos secundarios.Pero hay otro antiviral inhalado, zanamivir (conocido como Ralenza), que los médicos sí pueden recetar a las embarazadas de acuerdo a cada caso particular.

"Un grupo de expertos llevó a cabo una revisión del riesgo de los tratamientos antivirales durante el embarazo" dice en un comunicado el Departamento de Salud.Éste es extremadamente pequeño -agrega- mucho más pequeño que el riesgo que presentan los síntomas de la gripe porcina".

Los científicos subrayan, sin embargo, que a pesar de la propagación del virus por el mundo, y de la primera muerte fuera de la América, el público no debe alarmarse."Todavía pienso que las posibilidades de contagiarse con este virus es muy remota" dijo a la BBC el profesor John Oxford, experto virólogo y asesor del gobierno británico.

"Y no creo que durante el verano en el hemisferio norte la situación empeore".

Los países que ahora deben estar más conscientes de las medidas para detener la propagación de la enfermedad, afirman los expertos, son los del hemisferio sur donde pronto comenzará la temporada de gripe.

viernes, 12 de junio de 2009

Los Culpables de la gripe porcina

por Ignacio Ramonet* Le mond Diplomatique

No se trata de una maldición del cielo ni de un azaroso dictado del destino. La epidemia de gripe A(H1N1) surgida en México tiene responsables concretos: el primer nombre propio es el de la empresa estadounidense Smithfield Foods Inc., la productora de carne porcina más importante del mundo. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblito mexicano de La Gloria –cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son espantosas– como el origen del flagelo.

En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad estadounidense, el pasado 5 de mayo falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable. “Era una persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños discapacitados”, declararon sus familiares y amigos, que acudieron a su vivienda, situada en una luminosa calle de esa localidad, para expresar su pésame en el funeral (1).

El destino quiso que Judy fuese la primera estadounidense fallecida a causa del virus de la nueva gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama ahora A(H1N1). Un nombre aséptico para evitar el uso de “gripe mexicana”, que contraría a las autoridades aztecas, o de “gripe porcina”, que enfada a los grandes industriales de carne de cerdo.

Sin dejarse distraer por esa astucia terminológica, el marido de Judy, Steven Trunnell, presentó ante un juez, el pasado 11 de mayo, una demanda contra la empresa productora de carne porcina más importante del mundo: Smithfield Foods Inc. Esta multinacional detenta –vía su filial mexicana Granjas Carroll– unos gigantescos criaderos de cerdos cerca de un pueblito de tres mil habitantes, La Gloria, perteneciente al municipio Perote, en el Estado mexicano de Veracruz.

El abogado de Steven Trunnell, Marc Rosenthal, reveló que esa compañía posee más de un millón de cerdos hacinados en las 200 porquerizas situadas en los alrededores de La Gloria. Añadió que los habitantes locales se quejan de la hediondez y de las pésimas condiciones higiénicas de las cochiqueras. La demanda tratará de reclamar daños y perjuicios por “la muerte injusta de Judy, provocada por Smithfield Foods”, y reclamará “unos mil millones de dólares”. Marc Rosenthal (2) se propone denunciar el horror de los insalubres criaderos industriales de puercos y aportar pruebas de que la gripe A(H1N1) tuvo su origen en esas inmundas pocilgas de La Gloria, desde donde se está propagando a todo el planeta.

Paraísos para virus

Aunque la empresa Smithfield Foods niega cualquier relación entre sus instalaciones y la aparición de un foco de nueva gripe a las puertas de sus granjas (3), un informe reciente de GRAIN (4) parece confirmarlo. Los expertos de esta organización no gubernamental alertan que el aumento en gran escala de zahúrdas industriales ha creado las condiciones perfectas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de gripe altamente virulentas. Tales criaderos constituyen bombas de tiempo listas para desencadenar epidemias mundiales. Ya en 2006, unos investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de Estados Unidos habían declarado: “La alta concentración de enormes cantidades de animales apretujados en muy poco espacio facilita la rápida transmisión y mezcla de los virus” (5).

Tres años antes, en marzo de 2003, la revista Science (6) ya había advertido que la gripe porcina estaba evolucionando en fase rápida a causa del aumento del tamaño de los criaderos industriales y del uso generalizado de antibióticos y vacunas. Los virólogos alertaban precisamente a México y a Estados Unidos del peligroso cóctel vírico que estaba ¬¬por venir (7). Afirmaban lo siguiente: “Parece que después de años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de América del Norte se halla en una fase de rápida evolución y cada año produce nuevas variantes”.

Achacaban la fulgurante mutación de los virus a dos causas: el hacinamiento en criaderos insalubres de un número cada vez mayor de cerdos, y la práctica de vacunar a las hembras, ya que la vacuna actúa seleccionando nuevos virus mutantes. Esos dos factores, avisaban los expertos, “aumentan la probabilidad de que emerja un nuevo virus transmisible entre humanos”. Luego, ya sea por los excrementos, el alimento, el agua, o incluso las botas de los trabajadores, el virus se disemina de modo imparable.

En ese mismo artículo, el Dr. Christopher Olsen, virólogo molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, en Madison, hasta se atrevió a profetizar: “Ahora debemos buscar en México la granja donde va a aparecer la próxima pandemia”. (8)

Aunque la OMS, en sus últimos comunicados, no haya confirmado que el brote tuvo ahí su origen, todo indica que esa granja se ha localizado. Y que el infierno de la actual epidemia empezó en La Gloria, a escasa distancia de los criaderos de cerdos de la empresa Smithfield.

Gigante productor de carne porcina, Smithfield Foods Inc. es una de las mayores empresas agroalimentarias del planeta y el número uno mundial de la carne de cerdo. Su sede se encuentra en la ciudad de Smithfield, Virginia, y posee filiales en nueve países a través del mundo. En España, Smithfield Foods controla el 24% del capital de Campofrío, líder español de la producción de carne de cerdo. Campofrío se fusionó, en junio de 2008, con la filial europea Smithfield Holdings (9) del gigante norteamericano para formar una nueva empresa: Group Campofrío (10).

Con una cifra de negocios de casi 12 mil millones de dólares, Smithfield Foods es la tercera compañía estadounidense más poderosa en la producción de alimentos, después de Archer Daniels Midland y de Tyson Foods. En 2008, ocupó el lugar número 222 entre las 500 firmas más importantes del mundo, según la revista Fortune (11). Pero esta compañía, que abastece a las cadenas de comida rápida McDonald’s y Subway, ha sido frecuentemente acusada de contaminar agua, suelo y aire, y de no respetar los derechos de sus trabajadores. En su informe de 2005, Sangre, sudor y miedo. Derechos de los trabajadores en las plantas cárnicas y avícolas de Estados Unidos, la organización no gubernamental Human Rights Watch denunció duramente sus abusos (12). También fue multada, en 1997, con 12.300.000 dólares por violar la Ley de Aguas Potables (13).

Contaminar el Tercer Mundo

Para evitar esas acusaciones, Smithfield Foods trasladó parte de sus criaderos a países como México, Rumania y Polonia, en los que las leyes en favor del medio ambiente son más relajadas o inexistentes, y donde algunos políticos están más dispuestos a dejarse corromper (14). Mediante su filial Granjas Carroll, Smithfield se instaló en la remota zona rural mexicana de La Gloria en 1994, aprovechando el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Allí, gracias a la complicidad de políticos locales, no tiene que preocuparse de ser acusado de violar ley alguna sobre el medio ambiente.

En el interior de barracas con ventilación deficiente e iluminación constante para estimular su crecimiento, los cochinos viven encerrados en jaulas que impiden su movimiento. Son engordados hasta alcanzar unos 120 kilos. Los criaderos son verdaderas ciudades de cerdos, rodeadas de mares de heces y bazofias.

La contaminación provocada y su impacto en la salud de los habitantes vecinos, así como las lagunas en que depositan los desechos animales, propiciaron a partir de 2004 el surgimiento de un movimiento ecologista de protesta. Granjas Carroll respondió reprimiéndolo.

Muchos vecinos de La Gloria y de una decena de comunidades, que viven desde hace años con esa hediondez y respiran día y noche una peste infernal, se unieron para protestar en contra de la expansión de la trasnacional. Organizaron asambleas y marchas, y la empresa los demandó por difamación. Varios activistas fueron reprimidos y procesados, otros detenidos y obligados a pagar una fianza para salir de prisión.

Un corresponsal del diario La Jornada (15), Andrés Timoteo, se desplazó al poblado para describir el ambiente en el que viven los habitantes: “Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas; y la contaminación a cielo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias (…) El vector epidémico serían las nubes de moscas que despiden las granjas porcícolas y las lagunas de oxidación donde la empresa mexicana-estadounidense arroja toneladas de estiércol”.

Los habitantes atribuyen la aparición de infecciones a esa polución y al envenenamiento de las aguas y de la atmósfera.

martes, 9 de junio de 2009

El hambre en el mundo..problema sin solución

La FAO considera el objetivo de alimentar a 9.000 millones de personas en 2025 como “el gran desafío de la humanidad en el presente siglo”
Diouf, que ha pronunciado estas palabras con motivo de su investidura como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha incidido en que la crisis alimentaria, motivada por la “vertiginosa subida de los precios de los alimentos en 2008, sigue siendo endémica en muchas regiones del planeta”. Por ello, considera que la lucha contra el hambre y la pobreza y la capacidad para alimentar a 9.000 millones de personas en 2025 constituyen “los grandes desafíos del siglo a los que la humanidad deberá enfrentarse”.
Y es que, según sus palabras, “la crisis alimentaria actual nos ha conducido a una situación mucho más inquietante ahora que hace 13 años”. Las previsiones de la FAO, de acuerdo a sus últimos datos de 2007, estiman que en 2009 el mundo contará con más de 1.000 millones de personas desnutridas como consecuencia del aumento del precio de los alimentos.
Por todo ello, el director general de la FAO ha exigido la “urgencia de una mayor inversión en la agricultura, en recursos y en infraestructuras rurales en los países menos desarrollados”, lamentado que la parte de la ayuda oficial al desarrollo canalizada a la agricultura se redujera del 17% de 1980 al 3% en 2006. “Es necesario revertir esta tendencia negativa para llegar a los porcentajes de hace 30 años con el objetivo de propulsar una Revolución Verde”.
Cumbre mundial de la FAO en noviembre
En este contexto, ha anunciado la celebración de una Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la Conferencia de la FAO, para que la comunidad internacional en su conjunto adopte un “amplio acuerdo para erradicar de una manera definitiva el hambre para el año 2025”. Jacques Diouf avanzó que el encuentro tendrá por objeto “establecer los mecanismos de coordinación necesarios para combatir el hambre y sentar las bases de un nuevo sistema de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y del comercio agrícola”.
No obstante, considera la gravedad de la situación como “la crónica de una tragedia anunciada”, ya que similares objetivos se comprometieron en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 y se ratificaron en la Cumbre del Milenio del año 2000 y en junio de 2008 en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria.
La FAO contribuye a la producción de alimentos en 96 países, a través del suministro de semillas mejoradas, y desde diciembre de 2007 ha movilizado un total de 240 millones de dólares estadounidenses para favorecer el acceso de los pequeños agricultores a los recursos productivos.