miércoles, 7 de septiembre de 2011

la vigencia de las Parteras y Parteros calificados


Asistentes de partería cualificados

OMS/Christopher Black
En los países en desarrollo, aproximadamente un 40% de los partos tienen lugar en el domicilio, en ausencia de un asistente de partería cualificado.(1) El Departamento Reducir los Riesgos del Embarazo (MPS) promueve la "atención especializada a todos los partos" con el fin de reducir las 536 000 muertes maternas (2) y los 3,7 millones de muertes de recién nacidos (3) que se producen cada año. La comunidad mundial sigue atentamente la proporción de partos atendidos por personal cualificado como indicador de los progresos hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5, consistente en mejorar la salud materna.
(1) Proportion of births attended by a skilled health worker – 2008 updates. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, 2008.
(2) Maternal mortality in 2005. Estimates developed by WHO, UNICEF, UNFPA and The World Bank. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2007.
(3) Neonatal and perinatal mortality. Country, regional and global estimates 2004. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2007.

Qué es un asistente de partería cualificado

El "partero acreditado" es el prototipo de asistente de partería cualificado, puesto que entre sus competencias básicas se encuentran las aptitudes mínimas para atender un embarazo y un parto normales. El enfermero-partero y el médico también son asistentes de partería cualificados, aunque menos costoeficaces. El partero tradicional, que carece de formación oficial, no se ajusta a la definición de asistente de partería cualificado.(4, 5)
En 2004, la OMS definió el asistente de partería cualificado como un profesional sanitario acreditado (partero, médico o enfermero) que ha recibido una formación teórica y práctica que lo capacita para atender los embarazos, partos y puerperios normales (no complicados) y para identificar, tratar y derivar las complicaciones maternas y neonatales.(4)
(4) Making pregnancy safer: the critical role of the skilled attendant. A joint statement by WHO, ICM and FIGO. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2004.
(5) Informe sobre la salud en el mundo 2005 - ¡Cada madre y cada niño contarán! Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2005, p. 65-67.

Qué atención maternoinfantil presta el asistente de partería cualificado

OMS/Marie-Agnes Heine
El asistente de partería cualificado puede prestar asistencia materna y neonatal de primer nivel en el domicilio del paciente o en un centro sanitario, siempre que no se produzcan complicaciones graves durante el embarazo, el parto o el puerperio. En caso de que surjan complicaciones que no pueda tratar, tiene la posibilidad de remitir al paciente a un hospital donde se le preste la asistencia necesaria.(5)
El asistente de partería cualificado puede ofrecer educación sanitaria a la embarazada, preparar planes para el parto y monitorizarlo, examinar al recién nacido, ayudar en el inicio de la lactancia, etc. Puede prevenir las complicaciones y detectarlas, y derivar a las embarazadas y recién nacidos para que reciban la asistencia necesaria. Por ejemplo, puede tratar la anemia antes de que ponga en peligro la vida de la embarazada o prevenir las hemorragias graves puerperales mediante un tratamiento activo de la fase de expulsión de la placenta. En caso de que surjan complicaciones como el parto obstruido, puede derivar a la paciente para que se le haga una cesárea. Por consiguiente, el asistente de partería cualificado reduce el riesgo de muerte materna y neonatal.
(5) Informe sobre la salud en el mundo 2005 - ¡Cada madre y cada niño contarán! Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2005, p. 65-67.

Cuántos partos son atendidos por asistentes de partería cualificados

OMS/Marie-Agnes Heine
En 2007, el 37% de los partos no fueron atendidos por asistentes de partería cualificados. Eso significa que unos 50 millones de partos a domicilio no contaron con dicha asistencia. Aunque la cobertura superó el 99% en los países desarrollados, fue inferior al 60% en los países en desarrollo, y en África Oriental fue tan sólo del 34%.(6)
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó la meta mundial de lograr una cobertura del 80% para 2005, y del 90% para 2015.(7) Aunque la proporción de partos atendidos por asistentes de partería cualificados ha aumentado continuamente desde el 47% existente en 1990,(8) hay que acelerar los progresos. Las zonas que están más lejos de alcanzar las metas fijadas son el África Subsahariana, el Asia Meridional y el Caribe.
(6) Proportion of births attended by a skilled health worker – 2007 updates. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, 2007.
(7) Naciones Unidas, Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1999 (ICPD+5).
(8) The Millennium Development Gaols report 2007. Statistical annex. Nueva York, Naciones Unidas, 2007.

Qué impacto tiene la asistencia de partería cualificada en la mortalidad materna

Hay pruebas históricas y observacionales de que la asistencia especializada al parto reduce el riesgo de muerte materna. Los países industrializados redujeron a la mitad sus razones de mortalidad materna (RMM) a principios del siglo XX gracias a la atención del parto por matronas profesionales. Con la mejora del acceso a los hospitales tras la II Guerra Mundial, las muertes maternas disminuyeron hasta los bajos niveles actuales. En Sri Lanka, Malasia y Tailandia, la RMM han disminuido a la mitad en 10 años gracias a un aumento del número de matronas en los años cincuenta y sesenta. En otros 15 años, Tailandia redujo su RMM de 200 a 50 por 100 000 nacidos vivos gracias a un nuevo aumento del número de matronas y a la ampliación de la capacidad de los hospitales distritales. Entre 1983 y 2000, la proporción de partos atendidos por asistentes de partería cualificados se multiplicó por dos, y la RMM disminuyó en un 50%.(9)
Estos ejemplos muestran que son necesarias inversiones sostenidas a largo plazo para reducir la mortalidad materna. No hay "soluciones rápidas".
(9) Informe sobre la salud en el mundo 2005 - ¡Cada madre y cada niño contarán! Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2005, p. 65-67.

Cómo aumentar la cobertura

El número actual de asistentes de partería cualificados es claramente insuficiente. Se calcula que en el mundo hacen falta 4,3 millones más de trabajadores sanitarios.(10) Según el número de matronas existente en 2005, se calcula que para asegurar la cobertura universal hacen falta otras 330 000 más.(11)
OMS/EMRO
Teniendo en cuenta la escasez mundial de personal sanitario, es necesario emplear los recursos humanos existentes de forma más eficiente y contratar a nuevos profesionales. Además, hay que obtener más recursos para contratar, formar y retener a más personal con formación en partería. Esto significa también que hay que dar a estos trabajadores más incentivos, tales como escalas salariales satisfactorias, mejora de su estatus y respetabilidad dentro del sistema de salud, y oportunidades de promoción profesional. Sin embargo, los programas de formación para las parteras tradicionales no han logrado en el pasado una reducción de la mortalidad materna. La breve duración de los periodos de formación ha sido insuficiente para que personas sin otra cualificación adquieran las aptitudes de pensamiento crítico y toma de decisiones necesarias en la práctica clínica.
Además de aumentar la prestación de servicios, también es necesario fomentar la búsqueda de atención por parte de las embarazadas.
(10) Informe sobre la salud en el mundo 2006. Colaboremos por la salud. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2006.
(11) Informe sobre la salud en el mundo 2005 - ¡Cada madre y cada niño contarán! Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2005,, p. 96.

Qué hace MPS para aumentar la asistencia especializada al parto

El Departamento MPS fomenta la atención especializada a todos los partos y procura crear la capacidad necesaria para ello ofreciendo directrices basadas en datos probatorios y cursos de formación. MPS produce módulos educativos para la formación de parteras y ha preparado materiales de fortalecimiento de su labor. El personal destinado en las oficinas regionales de la OMS también ofrece cursos de formación de instructores en partería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario