lunes, 21 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

Salud escolar.. estrategias claves.

Coordinación de estrategias clave para la salud escolar

Los CDC recomiendan la coordinación de la salud escolar (CSH, por sus siglas en inglés) como un enfoque para mejorar la salud y el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas de nuestro país. Ciertas investigaciones han demostrado que los programas de salud escolar pueden ayudar a reducir los comportamientos que ponen en riesgo la salud de los jóvenes y tener un impacto positivo en el rendimiento académico. La División de adolescencia y salud escolar de los CDC habilitó un sitio Web sobre coordinación de salud escolar (en inglés) ampliado que describe el fundamento y los objetivos del programa CSH y ofrece estrategias clave que deberían seguir las escuelas.

El rol de las escuelas en la promoción de la salud

grupo de estudiantes almorzando
La salud de los jóvenes está fuertemente vinculada con su éxito académico, y el éxito académico de los jóvenes está estrechamente relacionado con su salud. Por lo tanto, ayudar a los estudiantes a mantenerse saludables es una tarea fundamental de la misión de las escuelas. Las escuelas no pueden lograr su misión principal de educar si los estudiantes y el personal no gozan de buena salud.
  • Los factores relacionados con la salud como el hambre, las enfermedades crónicas o el abuso físico y emocional pueden derivar en un bajo rendimiento académico.1
  • Comportamientos que ponen en riesgo la salud como el consumo de sustancias, la violencia y la falta de actividad física están fuertemente vinculados con el fracaso académico y comúnmente afectan la asistencia en la escuela, las calificaciones, los puntajes en los exámenes y la capacidad de prestar atención en clases.2-4
La buena noticia es que las políticas y los programas de salud escolar pueden ser uno de los medios más eficaces para prevenir o reducir los comportamientos de riesgo y evitar problemas de salud graves entre los estudiantes.5 Las políticas y los programas de salud escolar eficaces también pueden ayudar a solucionar la brecha existente en los logros educativos.6
Los programas de salud escolar suelen tener cuatro objetivos interdependientes e interrelacionados de mejora de la salud de los estudiantes. Cuando los esfuerzos y recursos de las agencias de educación, salud y servicios sociales son implementados de manera coordinada e integrada pueden:
  • Mejorar las habilidades, actitudes y conocimiento sobre la salud
  • Mejorar los comportamiento y resultados de salud
  • Mejorar los resultados educativos
  • Mejorar los resultados en el orden social

Lo que pueden hacer las escuelas para lograr la coordinación de la salud escolar

grupo de estudiantes de varias raices
A fin de lograr los objetivos de salud escolar y maximizar la eficacia y la eficiencia, las escuelas deben implementar las ocho estrategias siguientes para adoptar un enfoque coordinado que mejore las políticas y los programas de salud escolar.
  • Asegurar y mantener el apoyo administrativo y el compromiso en la implementación y el mantenimiento de un enfoque coordinado y sistemático de la salud escolar.
  • Establecer un consejo o equipo de salud escolar para orientar la programación y facilitar la colaboración entre la escuela y la comunidad.
  • Nombrar un coordinador de salud escolar para ayudar a mantener activos los consejos de salud escolar y facilitar la programación de salud en la escuela y el distrito y entre la escuela y la comunidad.
  • Desarrollar un plan para alcanzar los objetivos de promoción de la salud.
  • Implementar múltiples estrategias a través de los componentes de salud escolar relacionados con las instrucciones en clases, las políticas y los procedimientos, los cambios del medioambiente, la salud, los servicios de nutrición y asesoramiento, la participación de los padres y la comunidad y el apoyo social.
  • Centrarse en los estudiantes para satisfacer sus necesidades de educación y salud y ofrecer oportunidades para que puedan participar de forma significativa en la escuela y la comunidad.
  • Abordar los comportamientos de mejora de la salud prioritarios (por ejemplo: la actividad física, la alimentación saludable) y los comportamientos de riesgo para la salud (por ejemplo: el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la alimentación poco saludable).
  • Proporcionar desarrollo profesional para el personal que se ocupa de mejorar las habilidades de colaboración, comunicación y liderazgo.

 

Más información (en inglés y español)

Si una comunidad, distrito o escuela desea adoptar un enfoque coordinado para la salud escolar, los siguientes recursos pueden ser útiles:
Referencias
  1. Dunkle MC, Nash MA. Beyond the Health Room. Washington, DC: Council of Chief State School Officers, Resource Center on Educational Equity; 1991.
  2. Dewey JD. Reviewing the relationship between school factors and substance use for elementary, middle, and high school students. Journal of Primary Prevention 1999;19(3):177–225.
  3. Mandell DJ, Hill SL, Carter L, Brandon RN. The impact of substance use and violence/delinquency on academic achievement for groups of middle and high school students in Washington. Seattle, WA: Washington Kids Count, Human Services Policy Center, Evans School of Public Affairs, University of Washington; 2002.
  4. Shephard RJ. Habitual physical activity and academic performance. Nutrition Reviews1996;54(4 Pt 2):S32–S36.
  5. Kolbe L. Education reform and the goals of modern school health programs. The State Education Standard 2002;3(4):4–11.
  6. Institute of Medicine. Schools and Health: Our Nation's Investment. Washington, DC:

viernes, 4 de febrero de 2011

Brasil dará medicinas gratuitas contra diabetes e hipertensión


Medicamentos genéricos.
En Brasil 33 millones de personas sufren hipertensión y hay 7,5 millones de diabéticos.
Millones de personas en el mundo gastan fortunas todos los días adquiriendo medicamentos contra dos de los males modernos que más aquejan la salud: la hipertensión arterial y la diabetes.
Ahora ya no todos tendrán que pagar: el nuevo gobierno de Dilma Rousseff, en Brasil, anunció que el Estado proveerá estos remedios de forma gratuita, a través del sistema de Salud Pública.
El anuncio, que era una de las promesas de campaña de Rousseff, es una buena noticia para los 33 millones de brasileños que padecen de hipertensión –cerca del 20% de la población- y para los 7,5 millones afectados por la diabetes.
Sin embargo, el gobierno estima que menos de un millón de personas se beneficiará por la iniciativa.
Esto, porque los medicamentos serán entregados a través del programa "Aquí tiene Farmacia Popular", una red de 15.000 farmacias que atienden a la población más pobre del país.
Cerca de 1,3 millones de brasileños utiliza este sistema, por el que ya obtienen hasta el 90% de descuento en medicamentos contra enfermedades como el asma, la rinitis, la osteoporosis, los glaucomas y el mal de Parkinson.
Según los datos oficiales, unos 660.000 de estos beneficiarios son hipertensos y otros 300.000 sufren de diabetes.

Un tema cultural

Juliana Peixoto, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó a BBC Mundo que si bien toda la población brasileña tiene derecho a usar el sistema de Salud Público, en el país está mal visto aprovechar los beneficios gratuitos pensados para los que menos tienen.
La mayoría de las personas de clase media y alta contratan servicios de medicina privada y si bien estos no ofrecen muchos descuentos sobre medicamentos, muchos prefieren pagarlos antes de ser vistos en una ‘farmacia popular
Juliana Peixoto, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)
"La mayoría de las personas de clase media y alta contratan servicios de medicina privada y si bien estos no ofrecen muchos descuentos sobre medicamentos, muchos prefieren pagarlos antes de ser vistos en una ‘farmacia popular’", explicó.
Según dijo la presidenta Rousseff, los sectores más carenciados de Brasil invierten hasta el 12% de sus ingresos en medicamentos, mientras que los más ricos gastan menos del 2%.
"Mi preocupación con esas enfermedades es que son perfectamente controlables si son tratadas y, por lo tanto, los portadores de diabetes e hipertensión pueden llevar una vida normal y activa si, además de tomar los remedios, siguen una vida saludable", explicó, al hacer su breve anuncio.
"No podíamos admitir que esta carga de origen social pusiera en riesgo la vida de portadores pobres de disfunciones para los cuales la medicina tiene un tratamiento seguro y garantizado", agregó.
Según la gobernante, en 2009 el 34% de las muertes registradas en Brasil fueron causadas por estas dos enfermedades, que son consideradas las "plagas silenciosas del siglo XXI".

Erradicar la pobreza

Rousseff, quien lleva poco más de un mes en el poder, enmarcó esta iniciativa como parte de sus esfuerzos para eliminar la pobreza extrema en Brasil.
"Es una forma a través de la cual estamos dando un paso más para erradicar la miseria", señaló.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
"No podíamos admitir que esta carga social pusiera en riesgo la vida de portadores pobres", dijo la presidenta.
Para Peixoto, el anuncio de la mandataria busca "ganar simpatía" entre los sectores más populares del país, que apoyaron fuertemente a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, pero se han mostrado más distantes con ella.
La experta no duda que la iniciativa será muy bien recibida entre los que menos tienen. Pero ¿a qué costo?
En la actualidad, el gobierno invierte unos US$294 millones en la distribución gratuita de remedios. ¿Cuánto más tendrá que gastar ahora?
Según el ministro de Salud, Alexandre Padilha: nada.
El funcionario explicó que el gobierno logró llegar a un acuerdo con los laboratorios farmacéuticos por el que estos aceptaron reducir sus márgenes de ganancia para poder garantizar la oferta gratuita.
Brasil es uno de los precursores en la generación de medicinas más baratas, o genéricos, y -según los observadores- vuelve a ser pionero en materia de Salud Pública con esta iniciativa.
Se espera que las "farmacias populares" comiencen a distribuir los medicamentos gratuitos contra la hipertensión y la diabetes a partir del 14 de febrero.