viernes, 5 de noviembre de 2010

Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes


La diabetes es una enfermedad que ocasiona muchos gastos debido a las complicaciones graves y muertes prematuras. Esta afección es una de las causas principales de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como también de amputaciones de piernas y pies no atribuidas a lesiones, insuficiencia renal y nuevos casos de ceguera en adultos.
Cada 24 horas:
  • más de 4,000 adultos reciben un diagnóstico de diabetes;
  • cerca de 40 niños y adolescentes reciben un diagnóstico de diabetes tipo 1;
  • 10 niños y adolescentes reciben un diagnóstico de diabetes tipo 2;
  • aproximadamente 200 personas mueren a causa de la diabetes;
  • a cerca de 200 personas con diabetes se les realizan amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores;
  • unas 130 personas con diabetes sufren de insuficiencia renal;
  • aproximadamente 50 adultos quedan ciegos.

Tratamiento y control de la diabetes

una pareja
Las personas con diabetes pueden tomar ciertas medidas¹ para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones, como por ejemplo:
  • Mantener un peso saludable y realizar una actividad física durante 30 a 60 minutos casi todos los días de la semana. Hacer ejercicio puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre, el peso, la presión arterial así como también aumentar el colesterol "bueno" y disminuir el colesterol "malo".
  • Hablar con su proveedor de atención médica sobre cómo controlar el nivel de glucosa en la sangre (A1C), la presión arterial y el colesterol.
    • Una disminución de un punto en el porcentaje del resultado de la prueba de sangre A1c (p. ej., de 8.0% a 7.0%) puede reducir en un 40% el riesgo de neuropatías, enfermedades renales y de la vista.
    • El control de la presión arterial reduce en las personas con diabetes el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares entre el 33% y 50% y disminuye aproximadamente en un 33% el riesgo de neuropatías, enfermedades renales y de la vista.
    • La detección y el tratamiento de la enfermedad renal diabética en etapas iniciales mediante la disminución de la presión arterial puede reducir la pérdida de las funciones renales entre un 30% y un 70%.
    • Un mejor control del colesterol LDL puede reducir las complicaciones cardiovasculares entre un 20% y un 50%.
  • Revisarse los pies diariamente para ver si tiene cortaduras, ampollas, hinchazón o enrojecimiento. Llame de inmediato a su médico si tiene llagas que no se curan. También, notifique a su médico cualquier cambio que tenga en su vista.
    • Los programas de atención de los pies en los que se incluyen exámenes periódicos así como la educación del paciente pueden evitar hasta un 85% de estas amputaciones.
    • La detección de la enfermedad diabética de los ojos y su tratamiento con láser puede reducir la posibilidad de una pérdida grave de la vista entre un 50% y un 60%.
  • Recibir la vacuna contra la neumonía por lo menos una vez y ponerse la vacuna contra la gripe una vez al año. Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de morir a causa de una neumonía o gripe que las personas que no tienen esta enfermedad.
un grupo de personas

Maneras en que usted puede ayudar a prevenir la diabetes

La prediabetes es un afección que causa que los niveles de la glucosa en la sangre sean más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para clasificarlos como diabetes. En el 2007, se calculó que por lo menos 57 millones de adultos estadounidenses tenían prediabetes. Las personas con prediabetes tienen un alto riesgo de sufrir diabetes tipo 2, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, las personas con prediabetes pueden evitar que esta afección se convierta en diabetes. En estudios recientes se ha demostrado que las personas con alto riesgo de contraer la diabetes tipo 2 pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad si pierden entre un 5 a 7 por ciento de su peso corporal. Esto se puede lograr con una alimentación saludable y con 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana.

Educación y recursos sobre la diabetes

El Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, un proyecto conjunto de los CDC y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), ofrece una amplia variedad de recursos relacionados con las tres campañas principales de educación pública, que se mencionan a continuación. Estas campañas sientan las bases para llevar a cabo las actividades de alcance en las comunidades de todo el país. Cada campaña proporciona valiosas herramientas (folletos, hojas con consejos, kits para proveedores, anuncios de servicio público y otros) que usted puede usar para llegar a las personas que tienen diabetes, las personas que corren riesgo de contraerla o a los proveedores de atención médica.
¹ Fuente: 4 pasos para controlar la diabetes de por vidaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos. Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes

 

Más Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario