Alfredo Guzmán
Consultor en Salud Pública
Los Hospitales de la Solidaridad fueron creados a partir de la experiencia adquirida en la época del antiguo Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) con los hospitales de campaña a cargo de su responsable el Dr. Luis Rubio. Estos hospitales de campaña se trasladaban y se instalaban en pocas horas y tuvieron una destacada labor en una serie de emergencias, ya que tenían la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas. Luego ya el mismo equipo en la Alcaldía de Lima ideo la implementación de los Hospitales de la Solidaridad, primero en carpas, luego en containers y por último ahora en locales propios o alquilados, en una suerte de convenio público-privado, donde la Municipalidad pone el espacio físico, administra el hospital, fija las tarifas y el porcentaje que recibe el médico.
Por su parte los médicos ponen sus equipos y atienden consultas de especialidades, realizan pruebas de su especialidad, de laboratorio e imágenes, biopsias y operaciones menores al porcentaje convenido por paciente o prueba. Hasta ahí las reglas están claras. Los beneficios para el paciente que acude a ellos es una oferta más amplia y accesible de médicos, pruebas y especialistas que lo que puede ofrecer el Ministerio de Salud o EsSalud. Los horarios son más amplios, la consulta generalmente es en el mismo día, y los resultados son más oportunos, mientras que en el sector público las citas son a largo plazo, muchas veces un mes para un especialista y los resultados demoran semanas. Los beneficios para el médico, son contar con un número grande y constante de pacientes, poder usar sus equipos y con ello lograr un ingreso adicional, algo que quizás le sería más difícil al trabajar por su cuenta y no tener una población cautiva.
¿Ahora cuáles son los cuestionamientos al sistema?, basado en algunos testimonios, ya que no se ha hecho una evaluación del modelo, cosa que personalmente le sugerí al Dr. Castañeda hace unos meses.
• Primero, problemas de calidad, pues es una atención rápida y no cuenta con un historial clínico único del paciente (al menos hasta hace poco), por lo que no se puede medir la eficiencia del tratamiento ni realizar un seguimiento adecuado del caso. Además no permite un manejo integral al no conocerse los antecedentes del paciente de otras consultas o manejos de diferentes especialidades.
• Segundo, una sobre prescripción de exámenes de laboratorio y pruebas, que no resultan necesarias.
• Tercero, al recibir los médicos tarifas bajas tratan de realizar el mayor número de consultas y pruebas para lograr un ingreso satisfactorio. Esto puede llevar a baja paga, baja calidad en el trabajo. Por ello que algunos servicios médicos son contratistas, es decir contratan a otros médicos para que trabajen por ellos y les dan un porcentaje. No voy a mencionar lo que reciben por consulta, pero les aseguro que es muy bajo.
• Cuarto, es un modelo puramente curativo y no preventivo – promocional y de atención primaria de salud, como es el que realizan la mayoría de municipios en los diferentes países dentro del reordenamiento del sector salud.
Por ello es saludable que la nueva administración municipal realice una adecuada evaluación del modelo de los Hospitales de la Solidaridad y de acuerdo a ello se vea su futuro. La propuesta de formar una sola red con el MINSA no es descabellada dentro de la visión de un sistema único de salud, que es el modelo de reforma de la salud que necesita el país, y dentro de un Aseguramiento Universal real, en donde la municipalidad es parte de ello así como EsSalud y las fuerzas armadas y policiales.
Lima 23 de Septiembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario