martes, 26 de marzo de 2013

Un vendaje de quemaduras que "se ilumina" con una infección



Científicos de la Universidad de Bath.
Científicos han desarrollado un vendaje médico que "se ilumina" cuando la quemadura está infectada.
Los especialistas de la ciudad inglesa de Bath explicaron que con esta tecnología se podría salvar la vida de niños con quemaduras serias, cuyas infecciones pueden rápidamente llegar a ser fatales.
Según los especialistas, uno de los mayores problemas para los médicos es diagnosticar con rapidez infecciones de quemaduras en niños, como las causadas con bebidas calientes.
Actualmente, el resultado de las pruebas para determinar si una herida está infectada puede tomar hasta dos días, pero los niños -especialmente aquellos en edad pre escolar- son particularmente sensibles a los efectos de la infección debido a su relativamente poca inmunidad.
Ellos pueden desarrollar muy rápido una condición llamada síndrome del shock tóxico, que si no se trata a tiempo puede ser fatal en la mitad de los casos.

Sólo con bacteria mala

En el vendaje desarrollado por científicos de la Universidad de Bath se utilizan nano cápsulas que contienen un tinte que se activa en la presencia de la bacteria que causa la enfermedad.
Vendaje para detectar infección en quemaduras
Aquí se muestra cómo funciona el colorante si la quemadura está infectada. El de la derecha no está infectado.
Utilizando una luz UV, los doctores pueden revisar rápidamente si hay infección con tan sólo fijarse si el apósito brilla.
Las nano cápsulas no se activan cuando entran en contacto con la bacteria normal presente en la piel.
Hasta ahora esta tela sólo se ha probado en muestras de piel de laboratorio, por lo que todavía queda mucho camino antes de realizar pruebas en humanos.
El doctor Toby Jenkins, del departamento de Química Biofísica de Bath y jefe del proyecto, explicó que "el gran problema para los médicos es el diagnóstico rápido de la infección. Los métodos actuales tardan entre 24 y 48 horas en tener una respuesta sobre si la lesión está infectada".
"No obstante, nuestro vendaje para quemaduras ofrece un sencillo cambio de color bajo la luz UV si es patógeno, si la bacteria que causa la enfermedad está presente en la quemada, lo que significa que los clínicos pueden ser alertados con rapidez de una infección potencial".

Colorante fluorescente

La doctora Amber Young, del centro de quemaduras pediátricas del Hospital Frenchay en Bristol, Inglaterra, y consejera del proyecto, señaló que no hay una forma fácil de determinar si cuando un niño con una quemadura pequeña desarrolla fiebre, quiere decir que hay una infección bacteriana o sencillamente se trata de una gripe o resfriado.
"Actualmente lo que hacemos es retirar el vendaje para hacer pruebas para descartar la infección, lo que significa que el proceso de curación se ralentiza y aumenta la posibilidad de dejar una cicatriz de por vida, lo que es muy inquietante para el niño".
La especialista agregó que con "este nuevo apósito podremos detectar los signos tempranos de infección, lo que nos permitirá diagnosticarla y tratar al niño con rapidez".
Por su parte, la profesora Sheila MacNeil, de la Universidad de Sheffield, dijo que la tecnología estaba basada en dos conceptos ingeniosos; el primero es que sólo reacciona en presencia de bacterias que amenazan la vida, y en segundo lugar que el colorante fluorescente sólo aparece una vez que las nano cápsulas han irrumpido.
"Se ha desarrollado para uso pediátrico, pero también puede ser útil en muchos otros escenarios, como el manejo en casa de úlceras crónicas", agregó.

Contexto

jueves, 21 de marzo de 2013

Descifrando la medicina ancestral asiática


Descifrando la medicina ancestral asiática

Acupuntura
Científicos occidentales intenta buscar una explicación biológica de la medicina china tradicional.
La medicina oriental y la occidental tienen visiones distintas. Una mira al cuerpo como un todo, donde cada cosa está conectada, y la otra se centra en partes aisladas. Tratar de construir puentes entre ambas es la misión de una serie de estudios publicados recientemente.
En Occidente se producen fármacos para cada tipo de dolencia, mientras que en Oriente la clave está en el equilibrio del cuerpo.
El doctor Andreas Bender y su equipo del departamento de Química de la Universidad de Cambridge analizaron medicinas tradicionales asiáticas utilizando métodos occidentales.
"Intentamos explicar cómo funciona la medicina tradicional", le dijo a BBC Mundo Bender. "Básicamente pudimos explicar la razón por la cual las formulaciones de la medicina ayurveda funcionan y las relacionamos a determinadas partículas proteicas que se usan en el mundo occidental".
Por su parte, el equipo de Ladan Eshkevari, de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, examinó el mecanismo de acción de la acupuntura.
Si bien la utilización de la acupuntura está bien extendida en los tratamientos de estrés crónico, el motivo científico de sus beneficios para la salud no está muy explorado.
"Descubrimos que la acupuntura electrónica bloquea el estrés crónico inducido por las elevaciones de las hormonas HHA (del eje Hipotalámico-hipofisario-adrenal)", dijo Eshkevari.
Ambos estudios fueron publicados en el Journal of Chemical Information and Modeling y el Journal of Endocrinology, respectivamente.

Terminología occidental

Medicina tradicional china
Según Bender, muchos remedios de la medicina china tradicional actúan de una forma similar a los de la medicina moderna.
En su intento por eliminar las barreras entre la medicina tradicional y la moderna, el especialista Andreas Bender introdujo terminología occidental para entender el mecanismo de acción de la medicina tradicional china y la aryurveda india.
"Si desglosamos la terminología, la gente puede ver que algunas cosas tienen sentido", explicó Bender. "Desarrollamos hipótesis basándonos en los datos existentes, que son plausibles y están bien sustentados por la literatura científica".
Los investigadores estudiaron más de 20 clases de medicamentos chinos y componentes ayurvédicos contra el cáncer.
"Los casos más fuertes fueron los componentes anticancerígenos de la medicina ayurveda, donde encontramos una explicación razonable, también la encontramos en una clase llamada 'tonificación y relleno' de la medicina tradicional china", señaló Bender.
El científico agregó que estos tratamientos inhiben algunas de las enzimas relacionadas a la inflamación. "Si tienes un tratamiento en medicina tradicional china, que consiste en la tonificación y relleno, estaría trabajando básicamente como la aspirina. Aunque también tiene otros beneficios, como reducir los niveles de azúcar en la sangre".
El equipo de Bender no pudo establecer una relación contundente con todos los tratamientos estudiados debido a la escasez de literatura y datos.
"Nuestra mayor limitación en el análisis del funcionamiento de las medicinas fue la falta de información sobre qué tratamientos funcionan para cada enfermedad. Esto ocurre tanto en la medicina oriental como en la occidental".
Otro de los obstáculos que este equipo de investigadores tuvo que superar fue las diferencias en la metodología de los estudios, pues la medicina occidental tiene una fuerte base en ensayos clínicos, mientras que la ancestral se basa en historias documentadas.

Tras la prueba biológica

Ladan Eshkevari inició su serie de estudios a partir de la experiencia que tenía con los pacientes que trataba el dolor con acupuntura.
Acupuntura
Para Eshkevari, cada vez más pacientes buscan terapias en la medicina tradicional.
"La mayoría de las veces regresaban y me decían que se sentían mejor, tenían menos insomnio y mejor sensación de bienestar", le cuenta a BBC Mundo.
"A pesar de que sólo estaba intentando aliviar el dolor, ellos tenían este tipo de efectos secundarios (de bienestar). Esto me hizo pensar que en vez de estar tratando los canales del dolor, estaba atacando los del estrés".
Fue así como Eshkevari decidió iniciar la búsqueda de una prueba biológica que explicara el funcionamiento de la acupuntura.
Esta enfermera anestesióloga diseñó una serie de estudios en ratas para examinar el efecto de la acupuntura electrónica en los niveles de proteína y hormonas que se segregan en respuesta al estrés.
"Descubrimos que los niveles de estrés en el grupo de ratas que aplicamos la acupuntura se había reducido casi a la línea base de los animales que no se les indujo estrés para el estudio", explicó la experta.
Eshkevari explicó que el paso siguiente será transferir esta experiencia a humanos, y ver cómo reaccionan a los distintos niveles de estrés.
Para la científica, este tipo de estudios son necesarios porque ofrecen la evidencia que necesitan los médicos de occidente para recomendar tratamientos de la medicina tradicional asiática.
"Hasta que no tengamos una buena cantidad de pruebas que muestren la efectividad de la medicina china tradicional en algunas enfermedades, a los doctores se les va a hacer muy difícil referir pacientes a acupunturistas".
Eshkevari agregó que la ventaja es que actualmente son muchos los pacientes que deciden someterse a tratamientos de la medicina ancestral sin que lo recete su médico de cabecera.

Contexto

sábado, 9 de marzo de 2013

La pandemia del femenicidio


La "pandemia" que está matando a la mujer latinoamericana

Cementerio en El Salvador
En las notas publicadas a continuación encontrarán historias que no suelen aparecer en los medios.
Son crónicas de mujeres que han sido asesinadas por el hecho de ser mujer.
Manifestación en La Paz, Bolivia, en 2011
La palabra no aparece en la Real Academia.
Sus casos son ejemplos significativos de un crimen que cada año mata a una enorme cantidad de mujeres en todo el mundo.
Pero a pesar de ser un problema tan grave, no tiene ni nombre ni hay cifras oficiales.
Se le llama "feminicidio" o "femicidio", según el país, pero cuando se busca en la Real Academia de la Lengua, la respuesta es que esas palabras "no están registradas en el Diccionario".
Pero obviamente existe. Y en América Latina es especialmente grave.
Tanto que un informe de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) publicado en 2012 indica que en algunos casos alcanza "niveles cercanos a los de pandemia".
Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la CIM, le contó a BBC Mundo por qué es tan difícil cuantificar este delito que ella misma definió como "la suma de todas las violencias".
En el contexto de esa precariedad de datos, BBC Mundo preparó un mapa que -usando diferentes fuentes- intenta echar luz sobre la magnitud del feminicidio en América Latina (este gráfico no funciona en Internet Explorer).

viernes, 1 de marzo de 2013

Si se enferma y es migrante en España, se fregó...


El polémico cobro de la salud de urgencia a inmigrantes ilegales en España

Notificación de cobro a una inmigrante ilegal
"María" recibió una notificación de cobro tras su paso por el hospital.
Ella es cubana y vive en Madrid, pero aún no tiene permiso de residencia. Esto hace que tampoco tenga tarjeta sanitaria. La llamaremos María para preservar su identidad. Como al resto de "sin papeles", la última reforma la dejó sin cobertura de salud.
Pero la misma norma dejó la puerta abierta a ciertas excepciones. Entre ellas, los servicios de urgencias. Sin embargo, según denuncia la ONG Médicos del Mundo (MdM), hay centros públicos que están requiriendo el cobro de este servicio a los indocumentados. "Esto genera una persecución que los disuade de ir a los centros de salud, los ahuyenta", explica Rafael Sotoca en representación de la organización.
En diálogo con BBC Mundo María contó que semanas atrás sintió un dolor "insoportable" por una fisura anal y decidió concurrir al Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
"La atención de los médicos fue realmente excelente", deja en claro, pero al salir le fue entregado un papel donde decía que tenía 20 días para presentar la cartilla del seguro, algo que como inmigrante sin permiso de residencia, no tiene.
De lo contrario "le pasaremos la factura a Ud. directamente", se lee en el papel. Ella volvió al hospital antes del plazo estipulado. Le dijeron que el costo eran 120 euros. "Si los hubiera tenido, los hubiera pagado, es que yo no conozco la ley de aquí", confiesa.
Esa ley que desconoce dice que la atención que recibió, por ser de urgencias, es gratuita. Para el doctor Sotoca esto "va contra la ética profesional, además de ir contra la legislación vigente".

Efecto disuasorio

En la ONG tienen documentados alrededor de 140 casos similares al de María, desparramados en diferentes regiones del país como Madrid, Navarra, Valencia y Castilla-La Mancha. Aseguran que son muchos más pero que no llegan a su conocimiento directo, dado que sólo tienen presencia en cerca de la mitad de las capitales de provincia de España.
Los médicos creen que las administraciones de la Comunidades Autónomas, prestadoras de los servicios de salud, no van tras el dinero en sí. "Lo que el intento de cobro produce es un efecto disuasorio para no hacer uso de las urgencias", explica Sotoca a BBC Mundo. "Es un mensaje a esa parte de la población, muy vulnerable, de que lo mejor que podrían hacer es dejar el país", concluye.
Rafael Sotoca, de MdM
Sotoca dice que los afectados tienen mucho miedo.
Parte de ese efecto de disuasión se puede ver en María. "Me lo pensaré dos veces antes de ir un hospital", asegura.
El galeno también señala el miedo que genera en los afectados. "Tienen miedo de salir en los medios de comunicación. Tiene miedo de mostrar su cara, tienen miedo de caer en un centro de internamiento de extranjeros", enumera. BBC Mundo ha podido comprobar ese temor en tres casos más.
Esta problemática la destapó el diario El Mundo, dando a conocer casos como el de una marroquí a la que le facturaron 2.000 euros por el parto. Rápidamente se generó una tormenta política en el Congreso de los Diputados. Casi todo el arco opositor pidió explicaciones.
Para el diputado Gaspar Llamazares "más que el cobro lo que intentan generar es que el inmigrante no se acerque a los servicios de salud". El portavoz del Grupo de Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad, que además es médico, siempre calificó la reciente reforma como unapartheid sanitario. "Y con esto se ve la naturaleza del apartheid", explica a BBC Mundo.

Respeto a la normativa

Rosa Díez, diputada de por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), critica que el Gobierno está incumpliendo su propia reforma, donde las urgencias quedan taxativamente dentro de la cobertura de la seguridad social. "La falta de rumbo y de respeto a la palabra dada es lo peor que puede hacer un gobernante", manifiesta a BBC Mundo. "El único interés del Gobierno de Rajoy es hacer caja", añade.
El Grupo Socialista, por su parte, pidió la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, quien por estos días se vio salpicada en los medios por un caso de una supuesta trama de corrupción en el que está imputado su exmarido.
El diputado José Martínez Olmos considera que "en la medida en que estas personas vean que les puedan pasar una factura será una barrera que les puede alejar de los servicios sanitarios". En declaraciones a BBC Mundo el legislador socialista subraya que en la práctica esto endurece aún más una reforma de por sí "xenófoba e inhumana". "Ni siquiera en urgencias pueden estar tranquilos", considera.
"Un centro de salud ante una persona que no tiene una tarjeta sanitaria tiene que facturar a priori (...) No se puede saber si es un inmigrante irregular o si es simplemente un extranjero en otra situación como un turista"
Ministerio de Sanidad
Desde el área de Comunicación del Ministerio de Sanidad niegan que se trate de una medida disuasoria. Aducen que "un centro de salud ante una persona que no tiene una tarjeta sanitaria tiene que facturar a priori". "No se puede saber si es un inmigrante irregular o si es simplemente un extranjero en otra situación como un turista", ejemplifican.
"Nos consta que se está respetando la normativa", aseguraron a BBC Mundo. Y se esfuerzan por dejar en claro que si el paciente demuestra que es un inmigrante irregular no se le cobra nada.
En el departamento de Prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responsable del hospital donde se atendió María, dan explicaciones similares. "La urgencia se atiende y no se factura, y en estos casos se ha confundido lo que es el requerimiento de un documento administrativo con una cuestión económica", le explican a BBC Mundo.
Desde los partidos opositores califican estas explicaciones como simples excusas. Lo mismo piensan en MdM y por eso insisten en que los inmigrantes deben concurrir a Urgencias cuando lo necesiten. "No les tienen que cobrar nada", dejan en claro.
"Pero la realidad es la que es, el efecto lo vemos todos los días, es el temor", dice el médico Rafael Sotoca. María corrobora ese diagnóstico: "La próxima vez veré si pido ayuda a Cáritas o a Médicos del Mundo".