lunes, 20 de febrero de 2012

Cada vez más cerca de un mundo sin polio

Cada vez más cerca de un mundo sin polio

Niño con polio en India
India ha realizado una campaña de vacunación persistente, con ayuda de la OMS y otros organismos.
Hasta hace relativamente poco la poliomielitis era una enfermedad bastante común en la India.
En 1985, por ejemplo, se registraron unos 150.000 casos.
Y aunque para 2009 la cifra ya había bajado a 741, esto todavía hacía del gigante del sudeste asiático el país con más afectados por la polio a nivel mundial.
El último caso, sin embargo, se detectó en enero de 2011.
Y aunque la India no será removida de la lista de países donde la enfermedad es endémica hasta que estudios de laboratorio confirmen que el virus ya no está presente en los sistemas de alcantarillado, se espera que esto ocurra en las próximas semanas.
Esto dejará en la lista a nada más tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán.
Ahí el virus nunca ha estado bajo control y el año pasado los casos de polio aumentaron en lugar de disminuir.
¿Qué lecciones pueden extraer del éxito de la India?

Esfuerzo coordinado

Los logros de la India en su batalla contra la polio son en buena medida fruto de la colaboración entre el gobierno, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el club Rotario, Unicef y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Y gobiernos como el del Reino Unido también han duplicado sus contribuciones a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés).
Gracias a estos apoyos en la India se celebran regularmente Días Nacionales de la Inmunización, durante los que se atienden a los más de 170 millones de niños menores de cinco años que conforman el grupo más expuesto a la enfermedad.
Y en ciudades como la capital, Delhi, se abren más de 7.000 puestos de vacunación.
Doctor Mathew Varghese
El doctor Mathew Varghese recuerda que la polio no solo es una enfermedad, sino un estigma.
Una visita al hospital San Esteban de Delhi, sin embargo, también sirve para recordar por qué la polio era una de las enfermedades más temidas a nivel mundial.
El especialista en temas de salud de la BBC, Fergus Walsh, visitó el hospital y ahí conoció a Mohamed Zaid, de 11 años, quien contrajo la polio cuando era un bebé.
"El virus afectó las células de su médula espinal, paralizando las piernas que ahora son inservibles", explicó Walsh.
"Se desplaza gateando, pero está en el hospital esperando una operación. En total va a necesitar cuatro intervenciones quirúrgicas –para enderezar caderas y rodillas- antes de que se le puedan colocar unos soportes de metal que le permitirán caminar".
El jefe del departamento de ortopedia de San Esteban, Mathew Varghese, recuerda además que los niños que padecen polio no solo sufren físicamente.
"Muchos abandonan la escuela y se enfrentan a estigma y discriminación de ser discapacitados. Y todo por culpa de una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna", le dijo a la BBC.

Miles de años de historia

La polio ha estado causando muerte y discapacidad desde tiempos inmemoriales.
Pero la primera vacuna contra la enfermedad -elaborada con una dosis desactivada, es decir, muerta, del virus- fue desarrollada por el Dr. Jonas Salk e introducida en 1955.
Y una segunda vacuna, que emplea una cepa viva del virus atenuada, fue creada en 1961 por el Dr. Albert Sabin.
Es esta vacuna, que se aplica por vía oral, la que se ha convertido en la principal arma para la erradicación de la polio.
Y las masivas campañas de inmunización han permitido una dramática reducción en el número de casos.
El objetivo de erradicar la polio en el año 2000, sin embargo, no pudo ser cumplido.
Ese año 350.000 personas murieron o quedaron paralíticas por causa de la polio, y los países donde el virus continuaba siendo endémico sumaban 125.
De entonces a hoy el número de casos se ha reducido en más de un 99%, pero ese 1% final podría resultar el más difícil de tratar.
El año pasado se registraron 647 casos de polio a nivel mundial, casi un tercio de los mismos en Pakistán.
Y el virus de la polio procedente de Pakistán volvió a llevar la enfermedad a China, donde no se había registrado ningún caso en más de una década.
Según los expertos, en el caso pakistaní las principales barreras en la lucha contra la polio son políticas y preocupa especialmente la abolición, el año pasado, del Ministerio Federal de Salud.
En Afganistán las iniciativas de vacunación se han visto afectadas por los problemas de seguridad y en Nigeria ha aumentado la oposición a las vacunas.
Pero el esfuerzo por acabar con la polio es la iniciativa de salud pública más importante de la historia y según el director de la GPEI, Dr. Bruce Aylward, estamos ante la “oportunidad histórica” de erradicar la polio para siempre.
Aunque Aylward también advirtió que, de fallar en este esfuerzo, la enfermedad podría terminar resurgiendo.

Contexto

jueves, 16 de febrero de 2012

Desarrollo infantil: Invirtamos en nuestros niños

Desarrollo infantil: Invirtamos en nuestros niños


La historia de una madre

Tres mujeres sonriendo Ángela tuvo su primer hijo en la adolescencia. Siguió estudiando y tuvo dos hijos más. Cuando estaba por casarse con el padre de sus hijos, este murió. En ese entonces, vivía en la casa de su madre y cursaba estudios universitarios de enfermería. El dinero es una de las grandes preocupaciones de Ángela.  También siente que no tiene en quién apoyarse para la crianza de sus hijos.
Durante el embarazo de su hija menor, Ángela ingresó al programa Legacy for Children™  Observar a otros niños en el programa Legacy  ("Legado") le ayudó a comprender lo que podría esperar a medida que Lara fuera creciendo. Hablar con otras madres y conocer nuevas destrezas para la crianza le ayudó a fortalecer sus propias destrezas y a decidir convertirse en una educadora para el desarrollo infantil temprano. “Nunca se me hubiera ocurrido querer ayudar a los demás.  Nunca me di cuenta de la influencia que podía tener sobre la gente”. Ángela se convenció de que “los padres son los primeros educadores” de los niños y cambió la forma de interactuar con sus hijos, incluso la manera como los disciplinaba, concentrándose en la “crianza positiva”.  Ángela señaló que Lara está avanzada en su desarrollo y a los 5 años de edad la aceptaron en un programa educativo intensivo.
Legacy ayudó a Ángela a reflexionar más en la influencia que puede tener sobre sus hijos. Legacy me abrió los ojos para no limitarme al presente, sino para pensar en los efectos de lo que hago a largo plazo”.— Ángela,  madre participante de Legacy.

Legacy for Children™

Madre e hijo abrazándoseLos CDC actualmente patrocinan y colaboran en el estudio llamado Legacy for Children™ ("Legado para los niños"). El programa se basa en la premisa de que los padres tienen un verdadero efecto en el desarrollo de sus niños. Las investigaciones han mostrado la manera en que se vincula la interacción de los padres con el éxito de sus hijos en la vida futura. Parece ser que incluso los niños que enfrentan muchos desafíos, como la pobreza o vivir en vecindarios pobres, tienen más probabilidad de superarlos si sus padres están muy involucrados con ellos y se han esforzado por darles una base de afecto, seguridad y protección.

Cómo funciona

Las reuniones grupales entre madres son parte central del programa Legacy, y pueden consistir en reuniones solo para madres o de madres e hijos. El propósito principal de estas reuniones es dar una oportunidad para que las madres exploren y desarrollen ideales y metas para sus niños junto con otras madres en circunstancias similares. Los especialistas de la intervención, personal capacitado para dirigir las discusiones en grupo y el desarrollo infantil, ayudan a las madres a identificar y practicar métodos para ayudar a sus hijos a que alcancen sus ideales. Además, Legacy realiza sesiones individuales con madres para afianzar lo que aprenden en las sesiones grupales.
Es importante destacar que Legacy  no  les dice a las madres cómo criar a sus hijos. Las sesiones grupales fomentan la exploración, la discusión y el ensayo de una variedad de ideas y prácticas que han sido asociadas a resultados positivos, con lo que las madres pueden decidir lo que es mejor para ellas y sus hijos.

Estudio de seguimiento

Actualmente se realiza un estudio de seguimiento de  Legacy. Su propósito es determinar sus beneficios en la salud y el bienestar de los niños a largo plazo. Los investigadores están dando seguimiento a los niños que participaron en el estudio principal 3 a 5 años después, cuando cursen el tercer grado escolar, para medir su progreso. Se evalúan aspectos como destrezas de aprendizaje y razonamiento; rendimiento escolar; conducta; destrezas sociales; y salud física, mental y emocional. El estudio también proporcionará estimaciones sobre los efectos y beneficios de mayor alcance en la sociedad, como los relacionados con servicios sociales, educación, justicia juvenil y sistemas de atención de salud física y mental.

Llevar la investigación a la práctica

Los CDC y la Administración para Niños y Familias (que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.) están colaborando para llevar las investigaciones a la práctica mediante la integración de Legacy a los programas Early Head Start, destinados a madres e hijos pequeños de bajos recursos. El modelo de Legacy está siendo aplicado en cuatro estados de la región IV del programa Early Head Start (Florida, Georgia, Mississippi y Kentucky).

Invirtamos en nuestros niños

Invertir en nuestros niños es invertir en nuestro futuro.  La inversión en la infancia temprana puede reducir costos sociales. Estos costos son tangibles, como educación especial, custodia temporal de niños, bienestar social, atención médica, procuración de justicia, seguridad social y servicios sociales, así como intangibles, como dolor físico y emocional en niños con retrasos del desarrollo y sus familias.

Más información

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Conoces tu Índice de Masa Corporal y qué significa?

¿Conoces tu Índice de Masa Corporal y qué significa?

Resulta interesante pensar que muchos de los trabajadores de salud no siguen las recomendaciones de control del peso que usualmente se les da a los pacientes.
Dentro de la salud ocupacional, se requiere tomar énfasis en asegurar que nuestros trabajadores (en clínicas, farmacias, laboratorios, hospitales) tengan un óptimo Índice de Masa Corporal (IMC). El tema principal es ¿qué porcentaje de trabajadores de salud entienden el concepto de IMC? Es imposible prestar atención a un parámetro que resulta desconocido.
Bueno a poner manos a la obra, vamos por partes ¿Sabes cual es tu IMC en este momento? Lo podemos calcular fácil mediante la vieja fórmula:
Peso (en kilogramos) dividido entre el cuadrado de la altura (en metros). Es decir
Peso (kg)
Altura x Altura (m)
¿Muchos cálculos, no? Bien, usemos la calculadora del siguiente enlace para ganar tiempo: http://texasheart.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/bmi_calculator_span.cfm
Ahora bien ¿Cuál es tu IMC? ¿Sabés que significa? Ahora vayamos a la segunda parte.
La OMS ha publicado en su Web información detallada de todos los riesgos implicados en las personas que tienen valores de IMC no apropiados. ¿Quieres saber cuáles son esos riesgos? Vamos, anímate a leerlo en el siguiente enlace: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
Información recientemente publicada en la revista JAMA nos habla de la prevalencia de la obesidad y tendencias en la distribución del IMC entre los adultos norteamericanos en el periodo 199 – 2010. Igualmente te invito a visitar el artículo completo en el siguiente enlace: http://jama.ama-assn.org/content/early/2012/01/11/jama.2012.39.full.pdf+html
Entonces ¿Estamos dispuestos a mejorar nuestro IMC? ¿Podremos hacer que los trabajadores en salud puedan mejorarlo? ¿Qué ideas propones?

miércoles, 8 de febrero de 2012

Reducción de los embarazos en adolescentes

Reducción de los embarazos en adolescentes: Comprometer a las comunidades


Los embarazos y la maternidad en adolescentes representan costos sociales y económicos considerables para los padres adolescentes, sus hijos y las comunidades. Más de 400,000 adolescentes dan a luz cada año en los Estados Unidos. La mitad de las madres adolescentes no termina la escuela secundaria superior. Aunque se ha progresado mucho en las últimas décadas, las tasas de embarazos y de natalidad en adolescentes de los EE. UU. todavía son más altas que las de otros países desarrollados y cuestan a los contribuyentes estadounidenses más de $9.000 millones cada año.

Dos estudiantes graduados de escuela secundaria abrazándose

Para que la prevención de los embarazos en adolescentes sea exitosa, es necesario lograr un compromiso sostenido que atienda los complejos desafíos que enfrentan los jóvenes de este país. Como parte de la Iniciativa Presidencial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (TPPI, por sus siglas en inglés), los CDC entablaron una asociación con la Oficina federal del Subsecretario de Salud (ASH) con el objetivo de reducir los embarazos en adolescentes y atender las disparidades de los embarazos y tasas de nacimiento en adolescentes. La Oficina de Salud Adolescente (OAH) del ASH apoya a las entidades públicas y privadas para financiar modelos de programas innovadores basados en la evidencia, que sean adecuados a la edad y médicamente apropiados, para reducir los embarazos en adolescentes.
La iniciativa de los CDC y la OAH recomienda estrategias que
  • Incluyan educación sexual basada en la evidencia que brinde información adecuada y apoye las necesidades de los adolescentes durante su desarrollo.
  • Incluyan esfuerzos para ayudar a los padres y a los adolescentes a comunicarse efectivamente.
  • Aseguren que los adolescentes sexualmente activos tengan acceso a anticonceptivos efectivos y asequibles.
Los individuos y las organizaciones de todos los ámbitos de nuestras comunidades tienen un papel importante en la reducción de los embarazos en adolescentes. Estas son algunas medidas que pueden tomar:

Agencias de salud y servicios humanos

  • Financiar programas comunitarios que demuestren que reducen las tasas de embarazos y de natalidad en adolescentes de poblaciones con riesgo más alto.
  • Recomendar una educación sexual que brinde a los adolescentes información exacta sobre la abstinencia y control de la natalidad, y que ayude a los padres y adolescentes a comunicarse de manera eficaz.
  • Fomentar la disponibilidad de un control de la natalidad efectivo y asequible para los adolescentes sexualmente activos.

Proveedores de servicios de salud

  • Brindar servicios culturalmente adaptados y orientados a los jóvenes.
    • Hablar con pacientes adolescentes sobre salud sexual y prevención de embarazos.
    • Fortalecer los vínculos y las sociedades con organizaciones comunitarias y programas estatales que trabajan con jóvenes así como departamentos de salud.
  • Evaluar la necesidad de controlar la natalidad en adolescentes y discutir con ellos las opciones, incluso la anticoncepción reversible de larga duración. Asegurar que los adolescentes sexualmente activos comprendan la importancia de usar preservativos y anticoncepción hormonal.
  • Si una adolescente ya ha tenido un embarazo y continúa siendo sexualmente activa, asegurar que conozca la opción de la anticoncepción reversible de larga duración .

Organizaciones comunitarias y religiosas

  • Apoyar los programas basados en evidencias para la prevención de embarazos en adolescentes.
    • Identificar a los jóvenes con mayor necesidad de servicios de prevención.
  • Promover estrategias de desarrollo para jóvenes que los ayuden a evitar situaciones que puedan provocar comportamientos riesgosos.
  • Realizar actividades que ayuden a los jóvenes que viven en hogares temporales o centros correccionales juveniles a obtener los conocimientos y habilidades necesarios para escoger comportamientos saludables.
  • Ayudar a los encargados de formular políticas y otras partes interesadas a comprender cómo pueden ayudar a reducir los embarazos en adolescentes.

Padres y tutores

Madre abrazando a su hija
  • Mantenerse informado sobre embarazos, sexo y anticoncepción en adolescentes y sobre cómo hablar con los adolescentes acerca de la prevención de embarazos.
  • Solicitar a la escuela del adolescente que brinde educación sexual basada en evidencias.
  • Hablar con el proveedor de servicios de salud del adolescente sobre embarazos en adolescentes.
  • Hablar con los adolescentes sobre sexo, embarazo, relaciones y anticoncepción.

Adolescentes

  • Hablar con el proveedor de servicios de salud sobre la prevención de embarazos.
  • Hablar con los padres sobre sexo, embarazo, relaciones y anticoncepción.
  • Aprovechar los programas de prevención de embarazos en adolescentes y de desarrollo juvenil en la comunidad.
  • Solicitar a su escuela que brinde educación sexual basada en pruebas.

Más información (en inglés y español)

¿Se puede dialogar en el Perú?



Compartir: |Juan Sheput
Quisiera empezar con una fábula narrada por Eduardo Galeano. “Había una vez un cocinero que se jactaba de justo. Por ello convocó a las aves a su cocina. Los faisanes, los patos, las gallinas y los pavos, todas las aves acudieron a escuchar al cocinero democrático. Una vez reunidas les preguntó con qué salsa querían ser comidas. Una de las aves, una gallinita respondona, le contestó, nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera. El cocinero, molesto, les dijo, eso no está en discusión ¡la comida va! a lo que el ave respondona replicó ¿entonces para qué nos convocan? El cocinero, alterado, señaló: ¿ya ven cómo molesta esta gallina? ¡Así no se puede trabajar!”

Galeano nos recuerda que esta es una metáfora del Mundo. Pienso que tiene razón. Cuántas veces agrupaciones diversas son convocadas a conversar, por el simple hecho de cumplir las apariencias, pero la decisión ya está tomada, anticipadamente. Esto, como es obvio, genera un clima de frustración, de tensión, de animadversión, de conflicto. Los falsos cocineros democráticos, esos que van a conversar con la decisión tomada por anticipado, son los principales enemigos del consenso y, por extensión, de la inversión.

En nuestro país los tecnócratas creen que el desarrollo es sinónimo de crecimiento económico. Están muy equivocados. El Perú ha tenido ya antes momentos de arcas llenas y presupuestos abundantes, pero han sido episódicos y, nuestro país está muy lejos de ser desarrollado. Para llegar a dicho estado, del desarrollo, se requiere incluir, buscar consensos, la licencia social. Solo así habrá sostenibilidad.

A pesar de que la política se hace conversando, en nuestro país cada vez se hace más difícil conversar. Las discrepancias se pretenden solucionar con la descalificación. Los ciberlinchamientos anulan cualquier intento de ir en contra del orden complaciente o mayoritario. Nos indignamos por lo superficial y a la vez somos indiferentes ante la gravedad. El ¡Conga va! no admite cuestionamientos. Ese no es el mejor camino para atraer inversión y lograr la conciliación en el país.

Ejemplos abundan y de todo tipo. En la última semana el escritor Iván Thays se permitió discrepar con lo que la mayoría piensa respecto a la gastronomía. En lugar de argumentos se le respondió con el hígado, abundando en insultos y ninguna idea. La intolerancia se enseñoreó en el país donde no es posible discrepar.

Hace pocos días Perú Posible, tratando de recuperar nuestra memoria, planteó que se conmemorara un día contra el terrorismo. Eligió el 3 de abril para que se recuerde el horror que pueden practicar los fanáticos ideologizados. Igualmente se respondió con agravios, el escenario ideal para aquellos que desde el lado del terror se dedican a aprovecharse de nuestras debilidades. Perú Posible señala la Luna, la recuperación de nuestra memoria y el fujimorismo critica el dedo, la fecha, en lugar de entender la importancia de revivir el recuerdo de sangrientas épocas para las nuevas generaciones. Un hecho loable que se puede enriquecer con lo que planteen otros partidos se reduce a un espectáculo lamentable de quienes no saben hacer política, de allí su desprestigio.

Es importante aprender a discrepar. Las políticas públicas se enriquecen en el debate público, sin embargo este último es imposible en el Perú por la descalificación que proviene de los políticos, de periodistas y de la sociedad civil. De seguir así va a ser muy difícil que algún día seamos un país desarrollado.

viernes, 3 de febrero de 2012

Muertes por malaria fueron el doble de lo estimado


Mosquito transmisor de la malaria
La investigación estima que 1.240.000 personas murieron en 2010 debido a la malaria, casi el doble de lo calculado por la OMS.
Las muertes por malaria en el mundo podrían ser casi el doble de lo previamente estimado según reveló un estudio publicado por la revista británica Lancet.
La investigación sugiere que 1.240.000 personas murieron debido a la picada del mosquito transmisor durante 2010.
La cifra estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) era de 655.000 muertes.
Sin embargo, tanto el estudio de Lancet como las cifras de la OMS indican que la tasa de mortalidad está descendiendo.
La investigación fue patrocinada por la Fundación Bill y Melina Gates. Usó nuevos datos y nuevos modelos de computadora para construir la base de datos sobre la malaria desde 1980 a 2010.
La conclusión fue que las muertes a nivel mundial se han incrementado de 995.000 en 1980 a su máximo de 1.820.000 en 2004, antes de caer a 1.240.000 en 2010.
El aumento de muertes por malaria hasta 2004 es atribuida al incremento de la población en riesgo, mientras que su descenso desde 2004 se debe a "un rápido aumento de los sistemas de control en Africa" apoyado por donantes internacionales.

Los más jóvenes

Mientras que la mayoría de las muertes estuvieron entre la población más joven en Africa, los investigadores señalan que existió una proporción más alta de muertes entre jóvenes de más edad y adultos.
En total, 433.000 muertes ocurrieron entre niños mayores de cinco años y adultos en 2010, más que las estimaciones de la OMS.
"Tú aprendes en la escuela de medicina que la gente expuesta a la malaria mientras es niño desarrolla inmunidad y raramente muere de la enfermedad cuando es adulto", afirmó el doctor Christopher Murray de la Universidad de Washington en Seattle, quien estuvo al frente de la investigación.
"La mortalidad por esta enfermedad decrecerá a menos de 100.000 muertes sólo después de 2020"
Datos del informe publicado en Lancet.
"Lo que hemos aprendido de las cifras suministradas por los hospitales, cifras de muertos, recolección de datos y otras fuentes es que este no es el caso".
Los investigadores también concluyeron que la erradicación de la malaria no es posible en el corto plazo.
"Estimamos que la disminución de las muertes continúa desde su mayor punto en el año 2004. La mortalidad por esta enfermedad decrecerá a menos de 100.000 muertes sólo después de 2020", dice el informe.

Números preocupantes

El editor de la revista Lancet, Richard Horton, dijo a la BBC que "ahora no tenemos un número confiable de muertes por malaria en algunas de las zonas de mayor impacto de la enfermedad, lo que tenemos son estimados".
"Lo que da a conocer este informe es una nueva forma de hacer estimaciones en el número de muertes, donde se usaron datos adicionales y modelos matemáticos mejorados para calcular la mortalidad".
Mosquiteros
Los mosquiteros han sido clave en el combate a la malaria.
Pero a pesar de lo que él llamó números "preocupantes" en la cifra de muertos, cree que el mensaje a destacar del informe es que la enfermedad puede y está siendo controlada.
"Desde 2004 el número de muertos por malaria ha caído un tercio y ese ha sido el periodo cuando el Fondo Global para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria se puso en acción", agregó.
"En la última década 230 millones de casos de malaria han sido tratados y el mismo número de camas con mosquiteros han sido distribuidas a poblaciones en riesgo. El resultado ha sido un gran descenso de casos. Lo que sabemos es que hemos podido hacer frente a la malaria con las actuales políticas".

Demasiadas muertes

Al comentar sobre el nuevo estudio, el profesor David Schellenberg de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señala que los investigadores han "hecho todo lo posible para reunir información de diversas fuentes y realizar los ajustes cuando la calidad de los datos no era la mejor".
"Podemos discutir sobre las fortalezas y debilidades del enfoque (del estudio), pero no hay que perderse en los detalles sobre la metodología: lo importante es darnos cuenta de que demasiadas personas están muriendo de malaria"
David Schellenberg de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
"Podemos discutir sobre las fortalezas y debilidades del enfoque (del estudio), pero no hay que perderse en los detalles sobre la metodología: lo importante es darnos cuenta de que demasiadas personas están muriendo de malaria", agrega.
"La introducción de pruebas rápidas de diagnóstico para la malaria, recomendadas por la OMS en 2010 y cada vez más disponibles en los países endémicos, ofrece una oportunidad sin precedentes para eliminar las imprecisiones del diagnóstico de la malaria y para mejorar la fiabilidad de la información".
El nuevo estudio implicó una serie de medidas para tratar de obtener una mejor estimación de las muertes por malaria a nivel global. La nueva base de datos fue examinada y los modelos informáticos construyeron nuevos factores centrados en una serie de elementos tales como la tasa de transmisión, acceso a la salud, resistencia a los medicamentos y la extensión en el uso de mosquiteros.
El estudio también tuvo que ver con tratar de juzgar el impacto de la mala clasificación de las muertes en las regiones afectadas. Este reajuste solo genera un aumento de 21% en el número de muertes por malaria.

Contexto