JANO.es · 08 Junio 2011 15:58
El documento, publicado en la revista 'Medicina General y de Familia', pone de manifiesto que España tiene un "buen sistema" que presenta "mal pronóstico".
El subdirector de la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud, el doctor Francisco Hernansanz, afirma, en un informe sobre la situación del sistema sanitario en España, que no apostar de verdad por la atención primaria puede terminar generando una asistencia "más cara e insostenible".
"El debate hoy se debe centrar en mejorar la gestión de utilización, en reevaluar tecnologías de dudosa efectividad, y en reorientar el sistema a la atención primaria", ha explicado, al tiempo que recuerda que "la tendencia más probable será la de recortar el gasto dedicado a salud como consecuencia de las medidas para reducir déficit, tal y como se evidencia en otros países".
El informe, publicado en la revista Medicina General y de Familia, pone de manifiesto que España tiene un "buen sistema" que presenta "mal pronóstico salvo que pongamos en marcha algunas propuestas", y aboga por "invertir la tendencia del gasto, y más en época de crisis", ya que "una gran proporción de este gasto está destinada a los servicios curativos, obviando actividades de prevención y promoción de la salud que podrían reducir la carga de morbilidad mundial".
Según el Dr. Hernansanz, "contra lo que se suele admitir, el aumento del gasto no se debe fundamentalmente ni al envejecimiento de la población ni a las nuevas tecnologías (incluyendo los medicamentos), sino al mayor número de intervenciones preventivas y curativas, diagnósticas y terapéuticas por problema atendido".
Equidad financiera
Asimismo, argumenta, apoyado por diferentes informes internacionales, que España está entre los 10 primeros países del mundo en cuanto a estado de salud de la población, cobertura, accesibilidad, equidad financiera, resultados de salud atribuibles a la atención del sistema sanitario, calidad y seguridad de la atención sanitaria e incluso satisfacción de los usuarios y legitimidad del sistema.
Así, para resolver el problema recomienda gestionar mejor la utilización de determinados procedimientos que "se han generalizado más allá de los grupos para los que fueron diseñados y a los que reporta poco o nulo beneficio". Además, propone convertir la atención primaria en foco de atracción para futuros profesionales, y para ello el informe apunta algunos elementos clave, como mejorar las posibilidades de formación y desarrollo profesional; un mayor acceso a tecnologías sanitarias, y el fomento de la polivalencia del médico de atención primaria frente a la superespecialización hospitalaria.