viernes, 20 de mayo de 2011

LA SALUD NO DEBE SER UN LUJO



  • Propuesta preocupante de la Asamblea Mundial de la Salud
  • El sector privado, ¿dirección paralela de la OMS?
  • 100 millones de nuevos pobres por año por gastos de salud

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

Al menos 100 millones de personas caen anualmente en todo el mundo a la situación de pobreza debido a gastos de salud que superan sus posibilidades económicas. Así lo denunció la Organización No Gubernamental “Médicos del Mundo”,  quien advirtió en la necesidad de actuar activamente para que la salud no se convierta en un lujo.

En una movilización/ conferencia de prensa convocada el jueves 19 en la Plaza de las Naciones, frente a la sede ginebrina de la ONU, “Médicos del Mundo” emplazó una lujosa limusina, con la palabra “ambulancia” en letras gigantes.

“Queremos denunciar las dificultades financieras en el acceso a la salud. La ambulancia está ahí, pero no se puede pagar” explicó Pascale Giron, directora de Médicos Mundo /Suiza.

“La crisis agravó la situación de los más marginados en todo el planeta, tanto en las naciones del Sur como del Norte”, enfatizó una responsable de la ONG internacional.

Cada día,  22 mil niños mueren por causas que hubieran podido ser evitadas o tratadas convenientemente, insiste el organismo. Cada 24 horas, también,  cerca de mil mujeres mueren debido a complicaciones ligadas a un embarazo a en el momento de dar a luz sin contar con una atención correcta.

En países del África como Burkina Faso, Liberia, Malí o Benín se contabiliza un médico cada 10 mil habitantes, mientras que  Francia cuenta con una proporción 30 veces más favorable.

Sin embargo,  el Norte también es tocado por el retroceso de los servicios. En la misma ciudad de Ginebra, sede europea de la ONU, un 15% de la población ha renunciado a alguna forma de atención médica o sanitaria por causas económicas.

En el marco de la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, convocada  por la Organización Mundial de la Salud en la ciudad helvética,  Médicos del Mundo llamó al organismo internacional a adoptar una resolución  en favor de una cobertura universal mínima de la salud.

“La salud es un derecho universal”, expresaron voceros de la ONG.  Es imprescindible instaurar a nivel universal la gratuidad para la atención de las madres embarazadas y para los niños menores de 5 años,  exigieron.

Al tiempo que el debate sobre la naturaleza misma de la atención médico-sanitaria se prosigue  (¿bien público o mercancía?) las señales que vienen de la misma Asamblea Mundial no son las más positivas.

Casi al anochecer del miércoles 18 de mayo, dicho organismo aprobó “por consenso” la decisión de  mandatar a la directora general de la OMS para crear un “Foro Mundial de la Salud”,  abierto al sector privado y con rango  de dirección paralela de la OMS.

Una especie de poder dual de los grandes laboratorios y trasnacionales médicas sobre el máximo organismo onusiano dedicado a este sensitivo sector.

Un paso adelante hacia el control del sector privado sobre la salud, según el periódico suizo “Le Courrier” que en su editorial principal de tapa del viernes 20 de mayo califica esta decisión de preocupante.

Con el agravante que sólo Brasil e India osaron oponerse a la decisión durante los debates y anticiparon combatirla en la continuidad del pleno la próxima semana.

Una decisión que pareciera corresponderse con la misma crisis financiera que toca a la propia OMS. Que cada vez  es más dependiente de los aportes del sector privado.

Sólo un 20 % del presupuesto de la institución es asegurado por el aporte de los Estados miembros, recuerda el periódico “Le Courrier”.

Los Estados miembros adoptaron este tercer viernes de mayo  un presupuesto de la OMS para 2012-2013 un 12 % menor del solicitado originalmente y que hubiera ascendido a 4 mil quinientos millones de dólares.

Expresión del impacto de la crisis financiera global y  de la reducción de los gastos de salud pública como tendencia planetaria dominante. Y en correspondencia, la “penalización” a organizaciones internacionales como la OMS y, por ende,  las puertas abiertas para que cada día más el sector privado se apropie de las grandes decisiones en  torno a la salud en el mundo.



jueves, 19 de mayo de 2011

Una década de crecimiento económico y la salud olvidada


ForoSalud demanda Reforma del Estado en salud para el acceso universal, integral y digno
Los peruanos hemos observado cómo los sucesivos gobiernos se han olvidado sistemáticamente de atender nuestra salud. El PBI se ha incrementado en los últimos años casi en 100% y la inversión en salud sigue estando por debajo del promedio latinoamericano. El año 2006, el Acuerdo de los Partidos Políticos en Salud se comprometió a elevar el gasto sanitario, pero al cabo de 5 años encontramos que sólo se ha elevado de 4.7% al 5% como porcentaje del PBI, cuando el compromiso asumido por los partidos fue llegar al 8%.

Esto, a pesar de que existe al compromiso del Acuerdo Nacional que en su décimo tercer punto establece como política: “Garantizar el acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables”.
Lamentablemente, el balance que desde ForoSalud tenemos frente a estos compromisos, es deficitario: No se ha avanzado en salud al ritmo de crecimiento macro económico y por el contrario sólo se han hecho anuncios sin tener mayor respaldo financiero, como es el caso de la Ley Marco de Aseguramiento Universal, y el intercambio de prestaciones entre MINSA y EsSalud.
Muertes injustas en nuestro sistema
Sin embargo, somos testigos de que en el país mueren 2800 mujeres al año por cáncer de cuello uterino, 800 mujeres en las zonas más pobres por causas asociadas al parto. Las decenas o cientos de muertes de niños por neumonía en las zonas alto andinas en lo que va del año se repiten nuevamente. Todas estas muertes son evitables, ya que desde hace mucho existen respuestas desde la medicina para ello; sólo la exclusión social explica estas consecuencias, producto de la discriminación y la inequidad.
A esto hay que agregar que del total de atenciones de salud en nuestro sistema, alrededor del 20% constituyen eventos adversos que se pueden evitar con políticas para mejorar la calidad de servicios. Todos los días somos testigos de negligencias en los servicios de salud, que se transforman en abandono a los pacientes afectados. El gobierno a pesar de ello no aprueba el Reglamento de la Ley de Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud, pero sí lanza anuncios efectistas de grandes cambios que no se trasladan a la realidad cotidiana de los peruanos.
Nuevos retos y enfermedades crónicas
Nuestro sistema de salud no ha podido responder al nuevo perfil epidemiológico de las enfermedades trasmisibles; tampoco a las necesidades de salud que se vienen presentando en las últimas décadas producto de la transición demográfica y epidemiológica, ello nos coloca ante la necesidad reorientar nuestra oferta de servicios para de atender a las enfermedades no trasmisibles y crónicas. Nuestros gobiernos han obviado respuestas para esta realidad, presentándonos gestos mediáticos sin capacidad de atender las necesidades de la población.
Reforma del Estado en Salud
Debemos revertir esta situación. Por ello exigimos que los partidos en contienda electoral:
• Den respuestas claras y se comprometan a cumplir con los pactos, convenios internacionales, declaraciones y acuerdos nacionales para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud.
• Se fijen los plazos en los que se va a garantizar el acceso universal a salud.
• Determinar las revisiones concretas se van a realizar a la Ley de Aseguramiento Universal que nos deja este gobierno y que lamentablemente no significó cambios sustantivos en el acceso a salud.
Desde ForoSalud estamos promoviendo una iniciativa de ley desde la ciudadanía denominada “Proyecto de ley de Reforma del Estado en Salud”, como una propuesta integral que presentaremos al próximo congreso que inicia su labor en agosto.
ForoSalud como organización ciudadana exige a los candidatos y equipos de gobierno respuestas claras. Así como el Estado debe cumplir sus compromisos económicos y contratos, también está en la obligación de cumplir los documentos suscritos por el Estado peruano en materia de derecho a la salud.
Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe